_
_
_
_
_

Ibarretxe defiende que Batasuna esté "directamente" en las elecciones

El lehendakari, Juan José Ibarretxe defendió ayer el derecho de Batasuna a tener presencia propia y presentarse "directamente" en las próximas elecciones municipales y forales. A su juicio, si esto ocurriera constituiría un "paso adelante", porque se trata de un "principio básico". Ibarretxe criticó que estas decisiones se tomen "según convenga" al Gobierno español.

A través de los micrófonos de la cadena pública Euskadi Irratia, el lehendakari se lamentó de que en cada cita electoral se esté "dando vueltas a lo mismo". Recordó que en las elecciones autonómicas de 2005 se produjo una polémica similar a la que ahora está ocurriendo, hasta que, finalmente, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) pudo presentarse, porque, en realidad, "convenía" tanto al PSOE y al PP "para quitar la mayoría absoluta al tripartito, lo que así fue".

Ante los "aparentes" intentos de ilegalizar ahora a "ANV, ASB u otras fórmulas", el lehendakari dijo que el Gobierno vasco defiende que "Batasuna debería tomar parte directamente" en los próximos comicios. Pero añadió que el principal obstáculo que tiene Batasuna para hacer política es la violencia de ETA. En este sentido, reiteró que la banda terrorista debería declarar un alto al fuego "definitivo", porque se lo debe a la sociedad vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_