_
_
_
_

Territorio da luz verde al PAI de Nou Mil.leni con 12.000 pisos en Catarroja

El proyecto de Llanera y el IVVSA creará una nueva ciudad con más de 36.000 habitantes

La Consejería de Territorio y Vivienda ha decidido finalmente dar vía libre antes de las elecciones municipales a uno de los proyectos urbanísticos de mayor envergadura en la Comunidad Valenciana. La comisión territorial de la próxima semana tiene previsto aprobar el plan de Nou Mil.leni en Catarroja, una nueva ciudad de 12.000 viviendas que impulsan la empresa Llanera y el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA). La mitad de los pisos serán de protección oficial. Otro importante programa de actuación urbanística (PAI), el de Gran Manises, deberá esperar.

La comisión informativa de Urbanismo de la consejería decidió el pasado martes aplazar para una nueva reunión el PAI de Nou Mil.leni porque faltaba una documentación relacionada con la declaración de impacto. El responsable de Urbanismo de Catarroja, Francisco Chirivella, del PP, aseguró el mismo día que todos los informes eran favorables y ya estaban de camino a Territorio. De este modo, sólo una semana después, una nueva comisión informativa emitirá informe positivo del PAI el martes y lo remitirá a aprobación definitiva a la comisión territorial que se celebrará al día siguiente, según confirmaron fuentes de la consejería.

Catarroja cuenta con cerca de 21.000 habitantes, a los que se sumarán no menos de 36.000 más a medida que se desarrolle este PAI, para el que Llanera y el IVVSA han creado una empresa mixta. Los socialistas cuestionaron la participación del IVVSA en el concurso para el PAI porque depende de la consejería, que es también la responsable de aprobarlo. "La tramitación ha sido escrupulosa", aseveró esta semana Chirivella. El plan prevé 12.000 viviendas, de ellas la mitad protegidas, construidas en parte en cuatro edificios de 25 alturas, además de un centro comercial y zonas verdes.

Por otra parte, el secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel, denunció ayer que la reforma del reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que aprobó el Consell afectará a más de 80 artículos de la norma, aprobada hace apenas un año. "El PP pretende hacer un reglamento a la carta para solucionar algunos de los problemillas que tienen algunas de sus iniciativas", aseguró Burriel.

El máximo responsable en materia de urbanismo de los socialista valencianos subrayó que con la reforma el PP persigue mantener su política de "urbanismo a la carta". "Intenta [el Consell] engañar a los ciudadanos al tratar de ocultar que continúa con su política de destrucción del territorio, hipotecando el futuro de los valencianos", aseveró. Para Burriel, la reforma de la LUV a través de las modificaciones del nuevo reglamento dejan en entredicho las afirmaciones del consejero de Territorio, Esteban González Pons, de que la LUV supondría un cambio de ciclo en la política urbanística valenciana, "y que se iba a cerrar el grifo", puntualizó.

Burriel aseguró también que en la pasada comisión informativa de Urbanismo se aprobaron 50 iniciativas urbanísticas, 40 de ellas programadas en municipios gobernados por el PP, "y entre ellos se encontraban barbaridades como una nueva ciudad en Manises, con 30.000 habitantes". Territorio rechazó la acusación y reiteró que el PAI de Gran Manises, de 10.000 viviendas, no se aprobará en la próxima comisión territorial, que sí verá un informe sobre los condicionantes que se imponen a este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_