_
_
_
_

La danza vertebra la gala de los premios Max en su segunda celebración en Bilbao

La coreógrafa Sol Picó ha ideado un espectáculo "sorprendente" para el Palacio Euskalduna

La gala de entrega de los premios Max de artes escénicas convertirá el lunes el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao en un espacio de danza. Así lo ha ideado la coreógrafa Sol Picó, a quien se le ha encargado la creación del espectáculo que acompaña a la entrega de galardones y que este año tiene el baile como tema central. La actriz Gurutze Beitia, que presentará la gala, afirmó ayer que ésta será "loca, disparatada y divertida", aunque no se quiso revelar ningún detalle de la misma. La 2 ofrecerá en falso directo la gala, que se celebra por segunda vez en Bilbao

Sin interrupciones y con una duración que no supere las dos horas. Así será la gala de entrega de los premios Max que el lunes, a partir de las 21.00, dará a conocer a los mejores en 23 categorías dentro del teatro y la danza, tras unas votaciones en las que han participado 7.000 profesionales de toda España. Además, se entregarán los tres premios especiales, que ya se conocen. El de honor, al dramaturgo Fernando Arrabal, que se ha prestado a "hacer cualquier cosa" en el teatro, según afirmó Picó. El premio de nuevas tendencias, a la sala La Fundición, de Bilbao, y el hispanoamericano para el bailarín Julio Bocca. Los organizadores aseguran que "el 90%" de los nominados estará presente en la capital vizcaína para asistir al evento.

La directora de la décima edición de los Max, Sol Picó, abrirá boca antes de entrar en el Euskalduna, donde ya los 2.000 invitados a la gala podrán contemplar algo de su creación, una gala de la que apenas se quiso desvelar nada. "Está pensada para hablar de todos los tipos de danza que existen, por lo que se verá un poco de danza clásica, otro poco de contemporánea, otro poco de moderna, un poco de flamenco y también de danza vasca", avanzó Picó. Fijo que se había sentido "obligada" a aceptar la dirección del acto cuando se lo propusieron ya que estaba dedicado a una disciplina, la danza, muy abandonada en nuestro país.

El coordinador artístico del acto, Pere Pinyol, fue también el encargado de las dos ediciones anteriores, que se dedicaron "al teatro de texto": la realizada en 2005 en Guadalajara, de la que se encargó Sergi Belbel, y la del año pasado, en Barcelona, sobre ópera y zarzuela, que dirigió Calixto Bieito. Da la casualidad de que Sol Picó opta además en esta ocasión a tres premios Max: a la mejor coreografía, mejor intérprete femenina de danza y almejor espectáculo de danza (por La prima de Chita). "Espero sinceramente que no me den ningún premio. Un Max te abre puertas, mercados, y es el momento de que se eche el ojo a otras compañías. Yo estoy encantada con los Max que ya tengo, pero es importante que ahora se premie a otras compañías. No podemos llevarnos los galardones siempre los mismos", comentó la bailarina y coreógrafa durante la presentación de la gala en Bilbao.

Además de la presencia como presentadora de la actriz Gurutze Beitia, que se atreverá con la danza en el papel que le ha designado Picó, actuarán figuras como Igor Yebra, para quien se ha creado una coreografía "no habitual en él", el bailaor flamenco Israel Galván, el pianista y artista inclasificable Carles Santos, la bailarina Virginia García y el grupo Kukai. Además, actuarán niñas de seis años de la compañía de Yebra. "El cuerpo de baile son seis bailarinas de mi compañía", matizó Picó.

Buena disposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La historia que plantea Picó en la gala convierte el moderno escenario del Palacio Euskalduna en la sala de ensayo de una clásica academia de danza y a Gurutze Beitia, "en una bailarina frustrada, un poco loca, pero feliz". Para Pere Pinyol, la intención al idear el evento era "la de divertir al público, por lo que se ha planteado como un espectáculo que arrope la entrega y recogida de los premios", que son lo realmente importante de la noche, aseguró.

Esta será la segunda vez que la entrega de los Max se realice en Bilbao en los 10 años de vida de estos premios. La anterior, en 2001, se celebró en el teatro Arriaga, que "se quedó pequeño" ante la afluencia de invitados, según explicó el director de la Sociedad de Autores (SGAE) en Euskadi, Ignacio Casado.

La buena disposición de todos los participantes en la gala a la propuesta artística de Sol Picó la resumió Pinyol en una frase de Fernando Arrabal cuando se lo comentaron: "Haga usted conmigo lo mismo que haría con su paraguas".

La segunda cadena de TVE retransmitirá la gala el mismo lunes, pero en un falso directo, es decir, con un retraso respecto a la realización auténtica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_