Tres juzgados vascos participan en un proyecto de mediación penal
Tres juzgados vascos participan en un proyecto organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en toda España para impulsar la mediación penal que posibilite alcanzar acuerdos satisfactorios y reparatorios entre la víctima y el autor del delito, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Los juzgados de Instrucción número 1 de Bilbao y de Vitoria, y el juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, son tres de los 13 órganos judiciales españoles que participarán, en colaboración con la Fiscalía y los mediadores profesionales, en un proyecto de mediación penal en adultos, organizado por el Servicio de Planificación y Análisis de la Actividad Judicial del CGPJ.
El Superior vasco indica que el trabajo con la mediación en las causas penales es una necesidad derivada de los compromisos europeos, que requerirá un estudio de las dificultades y posibilidades que su incorporación pueda suponer. A través de la mediación penal, se da un mayor protagonismo a la víctima y al autor del delito, que tratarán de llegar a un acuerdo que sea reparatorio para aquella y suponga un reconocimiento del daño causado por el autor.
De este modo, añade el TSJPV, "la Justicia se acerca a los protagonistas, se humaniza, conjugando la asistencia a la víctima con el intento de responsabilizar a los autores de sus actos, así como la mayor participación de la comunidad en la resolución de los conflictos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.