Ramón Llin se incorpora a la lista de Barberá por Valencia
María Ángels Ramón-Llin, que fuera consejera de Agricultura bajo presidencia de Eduardo Zaplana, es la incorporación más significativa de la candidatura municipal de corte continuista que ayer presentó la alcaldesa Rita Barberá para intentar revalidar la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Barberá recordó que es alcaldesa de Valencia desde 1991 y apeló a la experiencia como primera característica de la lista que encabeza.
Ramón-Llín, que llegó a ser vicepresidenta de Unión Valenciana, aporta el color valencianista que el PP intentó sumar a la candidatura de Barberá con la incorporación del hijo del fallecido Vicente González Lizondo, una posibilidad que no llegó a fraguar.
José Luis Juan, concejal de mercados durante 16 años, deja la política municipal a petición propia, según explicó Barberá. Juan es senador del PP por Valencia y combinaba ambos cargos.
Alfonso Grau, Silvestre Senent, María José Alcón y un largo etcétera que incluye al actual equipo de gobierno de Barberá al completo forman parte de una lista con muy pocos cambios.
El más significativo, el salto de Alfonso Novo, otro concejal que inició su carrera política en el seno de Unión Valenciana. Novo ocupaba el número 17 en la candidatura municipal de 2003, el puesto que garantiza la mayoría absoluta. En la lista para 2007, Novo, portavoz de campaña de Barberá, gana seis puestos.
La nueva ley de paridad, que exige la presencia de dos mujeres en cada bloque de cinco aspirantes, provoca cambios de matiz. Solo se aprecian los descensos de Vicente Aleixandre y, sobre todo, de José Vicente Jurado, otros dos históricos militantes de Unión Valenciana. Juan Vicente Jurado pasa del número ocho al 19, dos más allá de la mayoría absoluta.
Filtraciones
Barberá presentó su candidatura en la misma sede en la que el comité electoral regional esperaba autorización para reunirse formalmente desde el mediodía. Cuando la organización nacional invitó a aplazar la reunión a mañana "para evitar filtraciones", según la versión oficial que trasladó Pedro Agramunt, no había previsto la tranquilidad que se respiraba en Castellón. La organización provincial del PP en Castellón hizo saber que les habían prohibido difundir los primeros puestos de la candidatura autonómica en la provincia, informa María Fabra. Pero ayer, Carlos Fabra asumía el riesgo de anticipar que Alejandro Font de Mora, actual consejero de Educación, encabezaría la lista junto a Vicente Rambla, Ricardo Costa, Marisol Linares y Herminia Palomares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.