_
_
_
_
_

Los partidos catalanes cargan contra Telemadrid por descalificar la política lingüística de la Generalitat

El programa de Telemadrid Ciudadanos de Segunda, que el pasado lunes vertió descalificaciones contra la política lingüística de la Generalitat, cosechó ayer duras críticas por parte de la mayoría de los partidos catalanes. Las críticas procedieron del PSC, ICV, ERC y CiU. Sólo el PP y Ciutadans se desmarcaron de ellas.

En el programa, una voz en off dijo que "cualquiera que no hable catalán y (...) que no piense como la mayoría en Cataluña se expone a sufrir la presión de los que han decidido imponer su lengua y su ideología". El programa, producido por El Mundo TV y grabado con cámara oculta, recogió imágenes del presidente del Barça, Joan Laporta, y se sirvió de declaraciones a favor del catalán de personajes como el periodista Miquel Calzada y el actor Joel Joan. También del presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, que declaró que fue amenazado por defender el castellano, y de Carmelo González, que denunció que no puede escolarizar a su hija en castellano.

También aparecieron el dramaturgo Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada, en ambos casos para criticar la política lingüística.

Las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT de Telemadrid y el comité de empresa rechazaron el "enfoque y contenido" del programa y añadieron en un comunicado que la dirección de esta televisión "fomenta el odio entre los ciudadanos". El Colegio de Periodistas de Cataluña se solidarizó con los profesionales de Telemadrid, que "están sufriendo graves limitaciones en el ejercicio del periodismo libre y riguroso".

Para el diputado Joan Ferran, del PSC, Telemadrid "se dedica a atizar bajas pasiones con fines electorales" al "manipular la realidad" lingüística en Cataluña. El líder de CiU, Artur Mas, calificó el programa de "inaceptable" y aseguró que le produce "pena y asco" la "deformación de la realidad". El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclamó al Gobierno catalán que intervenga para "restituir" la imagen de Cataluña y la Generalitat. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó: "TV3 sale bastante peor parada por la acumulación de tópicos antiespañoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_