Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Correcalles

El fenómeno del 'parkour' entra en las consolas - Los jugadores pueden practicar este deporte urbano en sus máquinas sin temor a fracturas

Tratados como delincuentes al principio, ahora los practicantes del parkour son famosos gracias a sus apariciones en películas como Yamakasi, en los vídeos musicales de Madonna y ahora también en videojuegos.

Este deporte urbano extremo, ideado por el francés David Belle, está basado en los entrenamientos militares consistentes en cruzar una pista de obstáculos. Su nombre proviene de parcour du combattants y en la versión deportiva consiste igualmente en superar todo tipo de limitaciones físicas del entorno usando movimientos acrobáticos y técnicas de salto para llegar en el menor tiempo posible y de la forma más espectacular de un punto a otro.

Mediante captura de movimientos se han recreado en consola las espectaculares piruetas de estos arriesgados atletas.

'Free Running'

Desarrolla: Rebellion Software

Distribuye: Take 2

Plataforma: PlayStation 2 y PSP

Género: deportivo

Edad: mayores de 7 años

Precio: 40 y 30 euros

Sitio: www.freerunninggame.com/

Puntuación de 0 a 5: 4

Las pruebas consisten en seguir el camino trazado en un escenario urbano y marcado por unos anillos luminosos en una carrera contra el reloj. Hay que deslizarse por barandillas, trepar enérgicamente, realizar giros en el aire con la ayuda de una farola, volar sobre los muros realizando saltos mortales y amortiguar las caídas ejecutando volteretas.

Prácticas de gimnasio

Estos deportistas tienen una formación similar a la de los practicantes de barras paralelas y para empezar a tomar contacto con las técnicas necesarias en el videojuego se puede acceder a las enseñanzas de Sebastian Foucan, uno de los mayores especialistas de parkour.

En un gimnasio se aprende a caer sin partirse el fémur y a aprovechar la inercia del propio cuerpo para coger impulso y realizar el siguiente movimiento. La perseverancia permite acceder a nuevos niveles, vídeos y personajes.

En el lado negativo está la gestión de la cámara, que no siempre está en el mejor ángulo para realizar un truco, originando más de una caída. Estos tropiezos, por otra parte, no no muy realistas al aplicarse una física de muñeco de trapo a los personajes algo exagerada, dando la sensación de que caen totalmente inconscientes.

La versión para consola estaba ideada sólo para la consola PlayStation Portátil, pero al final se decidió publicarla también para la hermana mayor PS2. Ambas son idénticas a excepción de la calidad de las texturas, algo peores en la máquina de bolsillo, pero comparten la misma fluidez visual. En esta última son posibles las partidas en red wi-fi entre dos jugadores, con lo que el juego gana bastantes enteros.

Free Running está totalmente traducido al castellano a excepción de las denominaciones de los trucos. Es un lanzamiento interesante especialmente para los amantes de esta disciplina ya que es el primero de su género que aparece en el mercado.

Trepidante acción urbana.
Trepidante acción urbana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS