_
_
_
_
_

El fotógrafo Pep Bonet refleja la agonía de Somalia en el CCCB

La instalación se completa con un debate que organiza hoy Médicos sin Fronteras

"Las últimas tres semanas han sido las más duras de estos 15 años de guerra". Lo afirmó Carlos Haro, responsable durante cinco años de Médicos sin Fronteras (MSF) en Somalia y uno de los protagonistas de los vídeos de Juan Carlos Tomás, incluidos en la exposición Somalia: sobrevivir al olvido, que la organización humanitaria presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), hasta el 11 de mayo (entrada gratuita).

La exhibición se articula alrededor de 74 fotografías que el mallorquín Pep Bonet realizó a lo largo de cinco viajes por Somalia, entre 2004 y 2006. "Es imposible reflejar la magnitud del conflicto. Las imágenes ofrecen una visión general de las condiciones en las que sobreviven las víctimas de una de las grandes crisis humanitarias olvidadas", afirmó Bonet, quien ha reunido éstas y más fotos en el libro Somalia, el rastro invisible, que saldrá por Sant Jordi.

Bonet subrayó la difíciles condiciones de trabajo, en un clima de amenaza e inseguridad constantes. "De los 72 países en que operamos, Somalia es el único donde necesitamos escolta armada. La situación es tan fragmentada, confusa y desesperada que te pueden matar por cualquier motivo", afirma Aitor Zabalgogeazkoa, director general de la organización, presente en Somalia desde 1991, actualmente con 11 proyectos (tres de los cuales dirigidos por España) gestionados por entre 60 y 85 profesionales expatriados y unos 500 trabajadores locales. Las cifras son escalofriantes: sólo el 29% de la población tiene acceso al agua y la esperanza de vida es de 46 años.

Desde la destitución del presidente Siad Barre en 1991, Somalia se encuentra en una situación de anarquía. "El gobierno de la Unión de las Cortes Islámicas dejó vislumbrar la posibilidad de una pacificación. En noviembre, con la excusa del radicalismo islámico, los etíopes apoyados por Estados Unidos invadieron el país, sumiéndolo en el caos. Sólo en la última semana han muerto mil personas", lamenta Haro.

Para que sus palabras no caigan en el olvido hoy (17.30 horas) el CCCB acoge Somalia, Occidente y la destrucción de la esperanza, un debate con la participación de Ibrahim Hassan Addou, secretario de Asuntos Extranjeros de la Unión de las Cortes Islámicas, Jabril Ibrahim Abdulle, director del Centro para la Investigación y el Diálogo de Mogadiscio, y el historiador Mohamed Abdi Mohamed. Seguirá una conferencia del escritor Nuruddin Farah.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_