_
_
_
_
_

Una veintena de autores acudirá al Festival de Poesía de Granada

Enrique Morente y el poeta Juan Gelman colaboran en la cita

Más de veinte poetas de España, Europa, América y Oriente Medio participarán desde el próximo 24 de abril en la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que además de lecturas poéticas acogerá la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, un ciclo sobre la obra de Blanca Varela y sendos conciertos de Enrique Morente y Christina Rosenvinge.

"El festival se ha convertido en una de las citas más importantes de la ciudad, logrando una impresionante repercusión dentro y fuera de España", destacó ayer el concejal de Cultura, Juan García Montero. Entre los poetas invitados en esta edición se encuentran Juan Gelman (Argentina), Nuno Júdice (Portugal), Ana Blandiana (Rumanía), Shlovo Avayou (Israel), Waldo Leyva (Cuba), Roberto Arizmendi (México), Norberto Salinas (Costa Rica), Ángela Vallvey (España), o Benjamín Prado (España).

Presentaciones de libros, espectáculos musicales, lecturas en diversas localidades de la provincia... El festival deja numerosos actos entre abril y mayo, pero su núcleo central se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo con la participación de todos los poetas. El primer acto del festival será en el Carmen de las Mártires, donde la poetisa rumana Ana Blandina y el israelí Shlovo Ayayou ofrecerán un recital poético acompañados por Luis García Montero. Blandiana es una de las poetisas europeas más importantes. Nacida en 1942, se convirtió en emblema de la resistencia al régimen de Ceausescu.

El día 8, en la Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia García Lorca, el poeta argentino Juan Gelman leerá sus poemas. Gelman será presentado por el también poeta Benjamín Prado. A continuación, el cantaor Enrique Morente, acompañado de un guitarrista, ofrecerá un recital flamenco en el que interpretará diferentes poemas de clásicos de la literatura española.

No será la única actuación musical del festival. El miércoles 9 de mayo, en el Teatro Isabel la Católica, Christina Rosenvinge ofrecerá un amplio concierto en el que repasará su trayectoria. Minutos antes, Luis Arronte presentará algunas de las canciones de su primer disco.

La última jornada del festival será el día 10 de mayo en el Palacio de Quinta Alegre, donde el poeta portugués Nuno Júdice recitará sus poemas junto a Ángeles Mora y Eduardo García. A continuación, como clausura del festival, se procederá a la entrega del premio Federico García Lorca a la poetisa peruana Blanca Varela. En opinión de Fernando Valverde, codirector del festival, la relación con el premio García Lorca responde "a la lógica", ya que se trata de los dos eventos literarios más importantes de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de los actos del programa oficial, los poetas participantes apoyarán con sus votos en un acto público la candidatura de la Alhambra a nueva maravilla del mundo. No se trata de una iniciativa aislada, ya que a petición del festival, el pleno del ayuntamiento aprobó apoyar la candidatura de la ciudad nicaragüense de Granada a Patrimonio de la Humanidad, como paso previo hacia un futuro hermanamiento de las dos ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_