_
_
_
_

Camps mantiene todas las incógnitas de las listas a un día de su aprobación

El presidente y Ripoll se reúnen en Valencia sin alcanzar acuerdos concretos

El Comité Nacional del PP debe aprobar las candidaturas municipales y autonómicas el próximo jueves en Madrid. El comité electoral regional valenciano tiene que hacer lo propio hoy o mañana por la mañana a más tardar, pero en el PP nadie de la dirección ni del Consell conocía ayer la composición de las candidaturas a los ayuntamientos de Alicante y Valencia, ni de las autonómicas. Sólo Camps conoce el secreto. El presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, que se reunió ayer con el presidente, salió igual que entró: Sin saber a qué atenerse.

Más información
Alberto Fabra se adelanta a Barberá y Alperi y presenta su candidatura

Todo el poder reside en Camps. El presidente regional del PP y de la Generalitat decide el quién, el cómo y el cuándo. Ayer ningún dirigente relevante de su partido ni de su gobierno se atrevió a adelantar a este periódico un pronóstico sobre cuáles podrían ser sus intenciones últimas. En el comité regional electoral, que tiene que aprobar las candidaturas autonómicas, se esperaba el telefonazo para convocar la reunión preceptiva y lo más que aventuraban algunas fuentes, según se alinearan en el sector más duro del campismo o en el pactista, eran sus deseos de llegar a algún tipo de acuerdo con el zaplanismo o todo lo contrario. La frase más repetida durante la tarde de ayer fue: "No sé nada. Nadie sabe nada". En realidad algo sí se sabe: Francisco Camps encabezará la candidatura por Valencia y parece que existe un cierto consenso en torno a que Gerardo Camps sea el número uno por Alicante.

Pero más allá de eso, ni siquiera el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, sabía nada pese a que se entrevistó ayer con Francisco Camps y se suponía que alguna conclusión debería haber extraído. Pero tampoco. Los dos dirigentes hablaron durante horas "de generalidades, pero sin concretar ni detallar nombres o candidatos", explicaron fuentes del entorno de Ripoll. El sector de Camps prefirió hablar de "contactos formales" y dejó claro que el presidente "tenía pensado" desde hace semanas la confección de sus listas. La reunión cogió por sorpresa a los principales dirigentes autonómicos del PP. Sobre la candidatura municipal del PP en Alicante, que encabezará Luis Díaz Alperi, ni tan siquiera hablaron.

Durante semanas los zaplanistas realizaron decenas de llamadas a la negociación y al diálogo, pero el sector del presidente regional, Francisco Camps, dio la callada por respuesta y optó por apurar al máximo el tiempo. Hasta ayer. Sin embargo, desde Presidencia de la Generalitat quitaron importancia a esta reunión, que obligó a alterar las agendas oficiales, y aclararon que fueron "meros contactos" que también se produjeron entre los presidentes provinciales de Castellón y Valencia con el objetivo de "garantizar la máxima integración territorial".

En Alicante el consenso en torno a Gerardo Camps se rompía a la hora de hablar de la número dos. Desde la presidencia regional del PP se insiste en colocar a la secretaria general Adela Pedrosa, pero el zaplanismo entiende que ya ha cedido la cabeza y reclama la segunda plaza para uno de los suyos. En este tira y afloja, fuentes de la dirección provincial del PP en Alicante optaron por admitir que se "ha abierto una vía de diálogo y negociación", sin resultados por el momento, aunque las reuniones se podrían repetir se hoy.

Los zaplanistas, que ya habían asumido que quedarían marginados en este proceso, ayer respiraron tranquilos al comprobar cómo el presidente regional del PP "al menos nos ha llamado y nos tiene en cuenta", comentó uno de ellos.

El principal escollo se vive en Alicante. El actual alcalde, Luis Díaz Alperi, repite en el cargo y quiere que la edil Sonia Castedo sea su número dos, puesto al que aspira también José Joaquín Ripoll, quien reclama además el tercer puesto de la lista municipal para la diputada Macarena Montesinos, propuesta que el alcalde actual rechaza. Las tensiones entre las dos facciones del PP son palpables, sobre todo en Alicante donde el sector zaplanista lanzó un órdago este fin de semana pasado al convocar para anoche una reunión extraordinaria del comité ejecutivo provincial y otra del comité electoral, que quedó aplazada para hoy. Los zaplanistas, que controlan la ejecutiva provincial, pretendían remitir a la dirección nacional del PP su propuesta de lista municipal y, aunque no sea de su competencia, otra lista autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_