Educadores y políticos se vuelcan en un gran homenaje a Marta Mata
La asociación Rosa Sensat convoca el acto que se celebrará el 14 de abril en Barcelona
A punto de cumplirse un año de su muerte, el mundo educativo se vuelca con Marta Mata, la pedagoga de la renovación de la escuela, fallecida en junio pasado a los 80 años. El día elegido es el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, cuya experiencia dejó una profunda huella en la pedagoga. Mata será homenajeada en un acto en las Drassanes de Barcelona y en el que participarán pedagogos, políticos y músicos.
El homenaje ha sido organizado por la asociación de maestros Rosa Sensat, que Mata impulsó. Esta asociación ha creado la web www.martamata.cat para dar a concocer el evento.
Badia Margarit, Raimon Obiols, Del Pozo y Joan Manuel Serrat, entre los presentes en el evento
Los organizadores han previsto que por la mañana habrá una proyección sobre la figura de la pedagoga, una intervención musical a cargo de Joan Manuel Serrat y un diálogo en el que participarán Lluís Armet y Pilar Benejan. Está prevista la asistencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; del consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall; del delegado de Educación de la Diputación, Ángel Merino, y de la presidenta de Rosa Sensat, Irene Balaguer.
Por la tarde, están previstas varias intervenciones a cargo de educadores, expertos y personas que conocieron a Mata, entre ellas, Antoni Poch, Joan Manuel del Pozo, Raimon Obiols, Pere Darder y Antoni Maria Badia i Margarit. Cerrará el acto una actuación de la coral Sant Jordi.
La figura de Mata ha suscitado el interés del mundo educativo desde la década de 1950. Niña de la guerra y alumna de las escuelas de la Generalitat, fue también maestra, licenciada en pedagogía y cristiana, pero al tiempo defensora a ultranza de una educación laica. Reconoció y criticó en un artículo de noviembre de 1976 "la red paralela de escuela religiosa creada al socaire del abandono o de la connivencia del Estado español".
Mata fue una renovadora de la escuela. Se consideraba heredera del espíritu que imprimió a la educación la Institución Libre de Enseñanza en España y el Institut-Escola de la Generalitat. Ambas fueron experiencias de gran valor pedagógico y de vida efímera pues el proyecto periclitó con la derrota de la República en 1939.
La importancia de Mata fue decisiva para iniciar la renovación de la anquilosada y autoritaria escuela de la dictadura tras la Guerra Civil. Fue en 1965 cuando Marta Mata se volcó en crear Rosa Sensat, un núcleo de renovación, un soplo de aire en el panorama educativo tras las décadas de 1940 y 1950. La propia pedagoga resumió así el nacimiento de Rosa Sensat en una entrevista en este diario: "Había que hacer un curso de formación de maestros y mis compañeros dijeron: eso tienes que hacerlo tú. Y en 1965 empezó Rosa Sensat. En el primer curso tuvimos 15 alumnas y un alumno. Empezamos haciendo que los maestros escribieran sus recuerdos de la escuela. (...) Pero fue importante ponerlos sobre la mesa". Defensora firme de una red escolar única, se opuso a que hubiera dos líneas escolares, una en castellano y otra en catalán, tras restablecerse la Generalitat.
Mata -militante socialista- también fue diputada, senadora y, entre 1987 y 1995, concejala de Educacion de Barcelona, con Pasqual Maragall de alcalde. También ocupó la presidencia del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa. De este cargo dimitió en 2002 por discrepancias con el Gobierno del PP y volvió a él en 2004 cuando el PSOE ganó las elecciones generales. Desde el Consejo Escolar defendió que la religión saliera del currículo escolar.
Fue también defensora de la descentralización y en 1979 escribió: "Imaginemos las pautas pedagógicas del maestro de Alcalá de Guadaira o de Vic, forzosamente distintas. Imaginemos la planificación de guarderías, de escuelas concentradas o diseminadas, de la formación profesional en las Alpujarras, en Madrid, en el Penedès. Sólo una mentalidad centralista, jacobina o despótico ilustrada" -añadía Mata- "puede pensar que toda esa variedad cabe dentro del actual ministerio (...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































