_
_
_
_
La precampaña de las municipales

El PSOE calcula que el PP gasta tres veces más que Plata en sedes en Marbella

Los socialistas dicen que pagarán 127.900 euros por el alquiler de nueve oficinas en Andalucía

Juana Viúdez

La batalla por Marbella, uno de los grandes objetivos de PSOE y PP en las elecciones municipales del 27 de mayo, se calienta. Los socialistas han puesto la lupa en los medios de los que dispone la candidata popular, Ángeles Muñoz, frente a su aspirante, el ex consejero Paulino Plata. Y en concreto, en las sedes electorales de uno y otro ante los comicios del mes que viene. El PSOE calcula que el PP gastará desde principios de año hasta el próximo mes algo más de 35.000 euros en el alquiler de una decena de sedes. Esta cantidad es el triple de lo que gastará Plata en dos oficinas electorales en Marbella (12.000 euros).

Más información
Una estimación de 360.000 euros en la campaña

El pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, demandó al PP que aclarase quién está pagando sus sedes electorales en Marbella y se comprometió a hacer públicos los gastos de su partido en oficinas. Los socialistas han declarado que van a gastar 127.900 euros en el alquiler de nueve sedes en toda Andalucía con motivo de las elecciones municipales del próximo mes.

En Marbella, el PSOE ha alquilado dos sedes electorales por seis meses (una en el mismo municipio y otra en San Pedro Alcántara). Por estas dos oficinas, el PSOE asegura que va a pagar 12.000 euros.

Los cálculos que ha realizado el comité electoral de la agrupación del PSOE en Marbella apuntan que Muñoz va a gastar en el mismo periodo el triple en sedes electorales (algo más de 35.000 euros). Los cálculos del PSOE de Marbella se remontan a 2005. Así, estiman que ese año, el PP gastó 17.500 euros en el alquiler de cinco oficinas y 58.800 euros en 2006 en siete locales.

Ángeles Muñoz replicó ayer que no tiene "por qué dar explicaciones" de los recursos que emplea en su campaña y aseguró que la comparación de cifras que hacen los socialistas demuestra "un nerviosismo que les está haciendo caer en el ridículo más absoluto".

Muñoz pidió a los socialistas "que se pongan a trabajar" y les dio una serie de cifras como "las 120 personas que trabajan voluntariamente en cada sede, 4.000 afiliados o los 1.200 interventores y apoderados" con los que dicen contar para las próximas elecciones "para que sigan haciendo números" sobre la actividad del PP en Marbella. "Lo único que demuestra todo esto es que tienen envidia de la capacidad de penetración del partido en Marbella y del trabajo que hemos hecho hasta ahora", añadió.

Por su parte, Pizarro insistió ayer, tras revelar el gasto del PSOE en el alquiler de oficinas, que el PP no puede "dar la callada por respuesta" y emplazó al presidente del PP, Javier Arenas, a hacer un "ejercicio de transparencia". "Lo que tiene que dar son explicaciones y comprometerse de verdad con la transparencia que dice que practica", dijo Pizarro en un comunicado.

Por su parte, Arenas aseguró ayer que es el PSOE el que tiene que dar explicaciones sobre Marbella, ya que su partido se ha mantenido en la localidad "limpio como una patena", informa María Morgado.

Arenas añadió que el PP cuenta con 4.000 militantes en Marbella y que desde hace tres años han realizado un gran trabajo "de base y cercanía con los ciudadanos". Por el contrario criticó la actitud del PSOE en la localidad y lo definió como "partido de élites". De Paulino Plata, Arenas aseguró: "Jamás se le verá en un mercado ni en una asociación de vecinos, sino con las élites económicas" de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_