Los médicos de primaria de cinco comunidades se desmarcan de la huelga convocada para hoy
Los más de seis años de protestas de los médicos de atención primaria empiezan a dar frutos. Al menos eso opinan los representantes de las sociedades médicas y la Plataforma 10 minutos -la organización que ha llevado la voz cantante- en cinco comunidades autónomas. Son los de
Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Navarra, que creen que los planes autonómicos ya ofrecen las suficientes garantías como para evitar a los usuarios el trastorno de la jornada de 24 horas de paro prevista para hoy.
En el resto de las comunidades, sin embargo, seguirán las protestas. El motivo, con la petición de tener 10 minutos por paciente como lema principal, es conseguir el desarrollo de la especialidad que debe ser la puerta de entrada en el sistema. Para ello hacen falta "presupuestos realistas; disminuir el número de pacientes por médico; eliminar la burocracia, por ejemplo con las recetas para más de un producto o periodo; y convertir en fijos los contratos basura", enumeró ayer Rafael de Pablo, representante de la Plataforma. Hay otras "cuatro o cinco comunidades que ya tienen los planes muy avanzados, por lo que es posible que no se unan a la siguiente protesta", dijo De Pablo.
El paro de hoy es el segundo de 24 horas propuesto por los médicos, que tradicionalmente han hecho huelgas testimoniales de 10 minutos. El anterior fue el 10 de noviembre. En Madrid, la Consejería de Sanidad ha convocado para hoy la toma de plaza de los nuevos médicos de primaria, lo que algunas de las organizaciones han interpretado como un intento de quitarle fuerza, ya que la fecha para hacerse cargo de la plaza no se puede retrasar. También denuncian que en algunos ambulatorios se han dictado servicios mínimos del 100% de la plantilla.
La mejoría en la situación coincide con otra buena noticia para profesionales y usuarios de la sanidad pública. El Ministerio de Sanidad y las asociaciones de médicos internos residentes (MIR) han acordado que su jornada laboral quede en 24 horas seguidas como máximo, guardias incluidas, "salvo en caso de emergencias asistenciales imprevisibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































