Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Anuncio que nuestro querido país ha entrado en el club nuclear"

El presidente Ahmadineyad asegura que Irán ya es capaz de producir combustible atómico - EE UU y Europa condenan el desafío de Teherán

La "buena noticia nuclear" que el régimen iraní había anunciado hace unas semanas se concretó ayer en la localidad de Natanz, unos 300 kilómetros al sur de Teherán, cuando el presidente Mahmud Ahmadineyad proclamó a los cuatro vientos: "Nuestro querido país ha entrado en el club de naciones que pueden producir combustible nuclear a escala industrial".

La elección de Natanz para el nuevo desafío iraní no fue fortuita. Allí se encuentra una de las plantas nucleares que más inquietan a la comunidad internacional. Pero ni los periodistas ni los diplomáticos, en su mayoría de países islámicos, invitados al Día de la Tecnología Nuclear pudieron ver sus instalaciones. Sólo un recinto destartalado, rodeado de torretas de vigilancia y nidos de ametralladoras antiaéreas.

Ahmadineyad realizó su anuncio ante una gran bandera iraní con el símbolo del átomo en el centro y presentó el avance conseguido como un logro tecnológico de los "jóvenes científicos" nacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007