Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La ley del impune

Baltasar Garzón conduce 'El alma de los verdugos', que La 2 incluye en la propuesta temática de esta semana 'Conciencia-2'

Su fachada es la de hombres respetables. Que cumplen con las convenciones sociales, que despiden a sus hijos por la mañana con un beso en la frente, que comulgan en la misa dominical, que fichan puntualmente como funcionarios... Sólo que su trabajo es el de torturar a los detenidos políticos.

¿Qué pensaban, que sentían los responsables de la represión en países como Argentina o Chile? A esta cuestión -que también se podría aplicar a los vuelos secretos de la CIA o los interrogatorios en Guantánamo- pretende responder El alma de los verdugos, el reportaje que conduce mañana el juez Baltasar Garzón en La 2 (22.30), dentro de una semana temática que la cadena pública ha bautizado como Conciencia-2.

La "impunidad" es la distancia que separa a un verdugo de su víctima, concluye Garzón después de entrevistar a unos y otros para este trabajo. Y cualquiera puede caer de uno de los dos lados en cualquier momento, reflexiona Alicia G. Montano, responsable de programas no diarios de los servicios informativos de TVE, mientras reconoce haberse sentido "incómoda" al ver el reportaje. El resultado es "durísimo, pero infinitamente menos que la realidad", apunta Vicente Romero, coautor de El alma de los verdugos junto a Garzón.

Reportero y juez -"dos personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos", explica Montano- coincidieron el año pasado en un curso de verano en el pueblo natal del segundo, Torres (Jaén). Allí se conjuraron para escarbar en la sinrazón de los torturadores.

Eligieron Argentina como destino, un país que, precisa Garzón, "sirve como ejemplo" de todos esos puntos del planeta en los que no se respeta la libertad individual y colectiva. En el reportaje hablan los ejecutores y los supervivientes. Entre los primeros, el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que visitaba la Escuela de Mecánica de la Armada para "echar una mano" a los torturadores. De los segundos, mujeres como Miriam Lewin, a quienes sus carceleros liberaban por unas horas para que les acompañaran a cenar. Relatos estremecedores del mismo horror desde percepciones tan distintas.

Dentro de Conciencia-2, La 2 estrena hoy El traje (22.45), un largometraje de Alberto Rodríguez que reflexiona sobre la integración de los inmigrantes; el miércoles (22.35) ofrece Los silencios del palacio, de Moufida Tlatli, que aborda la rebelión contra la opresión, y el viernes emite Rojo en la Cruz, una biografía de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y primer premio Nobel de la Paz.

Junto a El alma de los verdugos, otro de los platos fuertes que sirve La 2 esta semana es la programación especial en torno a Invisibles (jueves), película producida por Javier Bardem que reúne cinco historias dirigidas por Wim Wenders, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Mariano Barroso y Javier Corcuera en torno a los conflictos olvidados y los marginados. Al estreno de la cinta le acompaña un coloquio en el que participan, entre otros, Bardem y León de Aranoa, y que modera Pepa Bueno, directora y presentadora de Los desayunos de TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 2007