_
_
_
_
_

Gobierno y PNV cierran filas contra Batasuna tras las amenazas de ETA

Zapatero exige cumplir la Ley de Partidos ante las advertencias de la banda - Imaz: "Que se olviden de nosotros; ya hemos aguantado demasiado"

El nacionalismo moderado del PNV cerró ayer el paso a toda condescendencia con ETA y recordó a Batasuna que no hay margen para el juego electoral si se mantiene la violencia. Horas después de que ETA vertiera nuevas amenazas si se impide a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones de mayo, Gobierno y PNV respondieron con un mensaje inequívoco para Batasuna. La Moncloa afirmó que hará cumplir la Ley de Partidos. El líder de los peneuvistas, Josu Jon Imaz, advirtió que ETA puede llevar "al abismo el proyecto político de Batasuna" y recordó que la banda, al igual que en 1998, ha vuelto a romper la tregua.

Más información
Delirios etarras

"Ya hemos aguantado demasiado. Que se olviden de nosotros; que no nos mareen ni nos enreden", proclamó el presidente del PNV en el acto de celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). En la proclama de Imaz estaba muy presente la entrevista de dos encapuchados de ETA al diario Gara, en la que advierten de que tendrán "muy en cuenta" la ilegalización de la izquierda abertzale y defienden la legitimidad de la lucha armada. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, añadió que, más allá de la Ley de Partidos, el verdadero problema de Batasuna para hacer política es la violencia de ETA.

El Gobierno exige a ETA que abandone las armas para reabrir el proceso para el final dialogado del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_