Entre los 'factureros' y las comisiones ilegales
La trama de Terra Mítica estaba bien orquestada, no era fácil dar con el fraude. Pero la Agencia Tributaria lo hizo y llegó a la conclusión inicial de que un grupo de empresas se había estructurado en escalones por los que circulaban facturas sobre trabajos no realizados que servirían para conseguir unas devoluciones de un IVA inexistente. Las diligencias de la Fiscalía han ido confirmando aquella primera apreciación y perfilando aún más el procedimiento. La trama la componen una veintena de empresas estructuradas en cuatro niveles que camuflaban el supuesto fraude en el complejo sistema de subcontratas utilizado para construir el parque de Benidorm.
Esa trama usó factureros, según se denominan en el argot. Son empresas creadas expresamente para generar facturas que no corresponden a ningún servicio. Pero también las hay que tenían una actividad de poca entidad económica. Todo ocurrió durante los ejercicios de 2000 y 2001, especialmente en relación con la jardinería y los accesos al parque. En ese periodo se incrementó notablemente el coste de Terra Mítica. Y algunos consejeros llamaron la atención sobre el asunto. La dirección del parque no fue ajena a las quejas porque, de hecho, se produjeron devoluciones de importes cobrados con el pretexto de que se habían evaluado erróneamente los costes.
Posible delito fiscal
Pero las empresas de la trama no perdieron. Mientras devolvían ese dinero a Terra Mítica, emitían supuestamente facturas a la Sociedad Parque Temático de Alicante, ahora Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, una empresa pública de la Generalitat. Parque Temático, según ha señalado la Fiscalía tras un informe de la Agencia Tributaria después de investigar varias denuncias anónimas, pagó esas facturas por trabajos no realizados.
Las investigaciones de la policía y de la Tesorería General de la Seguridad Social han confirmado que 13 de las mercantiles implicadas eran falsas. Por ello, se investiga un posible delito fiscal, de falsificación en documento mercantil y de alteración contable. ¿Pero dónde está el dinero que cobraron de más?
La Fiscalía y la Abogacía del Estado negaron al inicio de la causa que estuvieran investigando comisiones ilegales. Sin embargo, dos diputados autonómicos socialistas aportaron las grabaciones que realizaron a dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, en las que este último vincula a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales. Según relató, supo de ello por Vicente Conesa, empresario también imputado en la causa, considerado pieza clave del entramado. La admisión del PSPV-PSOE como acusación ha hecho que la investigación abarque al blanqueo de capitales y la malversación de fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.