_
_
_
_
_

Aguirre gasta en publicidad más de la mitad que toda la Administración central

Hay unos anuncios que todo madrileño puede ver a todas horas en televisión y por la calle: son los que, bajo el lema La suma de todos, inserta la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), con cualquier motivo: para hablar del buen funcionamiento de los hospitales, para dar a conocer la Consejería de Inmigración, para loar las virtudes del metro, para informar de que "el 70% de los madrileños ya lee...".

En la mayoría de los casos esa publicidad no ensalza acciones concretas del Gobierno de Aguirre, pero sirve para bombardear los hogares con el logotipo de la Comunidad de Madrid y su lema: La suma de todos. El PSOE ha anunciado que llevará la campaña a los tribunales por "despilfarro".

Y es que el Gobierno madrileño gastará en publicidad este año unos 160 millones de euros, diez veces más, por ejemplo, que a reducir las listas de espera en la sanidad. Esa cantidad -extraída de los Presupuestos y no facilitada por el Ejecutivo regional, que tampoco la desmiente- supone menos del 1% de su enorme presupuesto, pero es más de la mitad de lo que gastará el Gobierno central (268 millones).

La Junta de Andalucía, con un presupuesto mayor que Madrid, destina a anuncios institucionales 56 millones. La Generalitat catalana ha presupuestado 30,7 millones este año, sólo un poco más que el Ayuntamiento de Madrid (29,2 millones).

"Casi todas las campañas han cesado a partir de la convocatoria de elecciones [la semana pasada]. Y el gasto es difícil de cuantificar: está muy disperso por consejerías. En todo caso, se trata siempre de información de servicio público, no es propaganda", alega un portavoz de la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo central ha puesto, por primera vez -por imperativo de la ley de 2005-, negro sobre blanco lo que piensa gastarse en publicidad institucional: serán 268 millones en 176 campañas -una media de 14 por mes- que van desde los anuncios de la DGT para reducir los accidentes de tráfico hasta la difusión de obras públicas realizadas y leyes aprobadas, según figura en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional (ver gráfico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inversión media por campaña es de 1,5 millones, aunque hay 15 iniciativas que superan los cuatro millones, y cuatro que costarán más de 10: la de Turespaña, una sobre seguridad vial, otra de reclutamiento para los ejércitos y una para difundir la Ley de Dependencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_