La Nave de la Bienal tiene goteras
La instalación de Sagunto, con dos grandes exposiciones, padece filtraciones por las lluvias
La antigua nave de repuestos de la desmantelada siderurgia saguntina es una de las sedes de la Bienal de São Paulo-Valencia. Encuentro entre dos mares, que arrancó el pasado 23 de mayo. Alberga dos exposiciones, Otras contemporaneidades y Anamnesis, con numerosos elementos de interés, empezando por la ocupación del enorme, atractivo y complejo espacio que difícilmente cede su protagonismo.
La Generalitat ha invertido alrededor de diez millones de euros para habilitar la Nave que, sin embargo, sigue padeciendo goteras en algunas zonas, donde ahora se exhiben obras de artistas latinoamericanos. Las últimas lluvias provocaron ayer filtraciones aisladas y visibles en el suelo del interior de la Nave, además de un charco en la entrada del edificio.
Y a pesar del interés de las muestras (que también acogen artistas emergentes españoles), apenas había espectadores ayer por la mañana. El autobús gratuito de la Bienal, que parte de las Torres de Serrano de Valencia a la Nave del Puerto de Sagunto (a las 11.00), llegó prácticamente vacío. No es sencillo llevar a los espectadores hasta la población del Camp de Morvedre para ver exposiciones de arte contemporáneo.
Mucha más animación había en la otra sede central de la Bienal de São Paulo-Valencia, el Centre del Carme de Valencia. El público parece centrar su atención en la sugerente exposición Áfricas-Américas, donde se exhiben obras africanas y amerindias más antiguas combinadas con creaciones contemporáneas de influencia indígena. Entre el público, había numerosos extranjeros, al igual que en las calles del centro de la ciudad durante esta Semana Santa, que suele ser aprovechada por los vecinos para marcharse fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.