"Aumentar de tamaño no significa ser más fuertes"
La marca automovilística japonesa no participará en alianzas globales, según su máximo responsable
Aunque no han hecho públicas las cifras de su último ejercicio económico que terminó el pasado 31 de marzo, todo parece indicar que la división de automóviles del mayor fabricante de motores del mundo cumplirá sus previsiones batiendo récords de ventas por octavo año consecutivo. El último lustro, bajo la dirección de Takeo Fukui, un ejecutivo amable y de aspecto sencillo que controla un imperio de 128 cadenas de producción repartidas por 28 países y que el último año facturó 9,9 billones de yenes (69.720 millones de euros).
Pregunta. Los últimos datos registrados parecen confirmar sus previsiones del último ejercicio con un importante crecimiento.
Respuesta. Así es. La previsión de ventas era de 3,66 millones de automóviles y ante el cierre del ejercicio creo que el resultado se aproximará bastante.
"Disponemos de la tecnología necesaria para fabricar coches de bajo consumo, pero eso no es exactamente lo que quieren los consumidores"
"No haremos alianzas globales, pero sí podríamos fusionar secciones o departamentos específicos, o realizar desarrollos tecnológicos conjuntos"
P. La facturación también aumentará considerablemente...
R. Esperamos alcanzar 11,1 billones de yenes, (78.171 millones de euros) con un aumento del 12%. Pero aún no hemos cerrado el ejercicio fiscal.
P. En este incremento ¿qué peso ha tenido la cotización del yen?, ¿qué factor cree que ha influido más en los resultados?
R. Efectivamente, en los resultados obtenidos se juntan varios factores. El primero es una tasa de cambio muy favorable para el yen, pero también un aumento importante de las ventas y una optimización de los procesos productivos y los costes.
P. Con la situación de Chrysler parece que se ha abierto de nuevo un periodo de fusiones, de alianzas... ¿Cómo se observa este fenómeno desde Honda?
R. Tenemos claro que no vamos a hacer alianzas globales, pero sí podríamos fusionar secciones o departamentos específicos, o a lo mejor llevar a cabo desarrollos tecnológicos conjuntos específicos. Puede que aumente el nivel de cooperación tecnológica, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la lucha se centrará en el consumo de gasolina.
P. ¿No van a aprovechar las oportunidades que puedan surgir como esta de Chrysler?
R. No. Ya tenemos una alianza con General Motors y no creo que nos aliemos con más compañías. Tampoco niego categóricamente esa posibilidad, pero no creo que de momento Honda vaya a sacar nada adelante dentro de ese marco de operaciones.
P. Sin embargo, disfrutan de una capitalización bursátil que le permitiría realizar compras muy importantes tanto en Estados Unidos como en otros lugares. ¿No van a aprovechar esa situación para conseguir mayores ventajas respecto a la competencia?
R. De la pregunta podría deducirse que a Honda le vendría bien aumentar su volumen de producción, pero eso no es así, porque en realidad no nos va a ayudar, porque ya estamos donde queremos estar. Simplemente por el hecho de aumentar el tamaño de la compañía no significa que vayamos a ser una empresa más fuerte.
P. De un tiempo a esta parte, Honda se ha caracterizado como una de las firmas más comprometidas con el desarrollo de los nuevos combustibles. ¿Tienen ya claro cómo va a ser el proceso de sustitución de los actuales? ¿Cuál va a ser el calendario de los híbridos, etanol, hidrógeno...?
R. A corto plazo, en 2009, saldrán los híbridos pequeños de carácter familiar. También queremos introducir motores diésel más limpios en EE UU y Japón, donde las reglas de emisiones son más estrictas que en Europa. Y vamos a vender de manera limitada a partir de 2008 el FCX. Pero tardaremos unos diez años en comercializar plenamente ese coche.
P. De momento parece que son los que han llegado más lejos en la introducción del hidrógeno como combustible. ¿De verdad creen que va a ser la solución definitiva o se trata de un globo sonda más como muchos de los que se han lanzado hasta ahora?
R. Por supuesto, para que un coche con pilas de combustible resulte práctico hará falta una estación de energía doméstica para que puedan recargar hidrógeno en casa, al igual que se hace con la gasolina o el diésel hoy en día. Y, visto el nivel tecnológico actual, pensamos que el hidrógeno es la solución definitiva al problema de las emisiones de CO2.
P. Acaban de anunciar la construcción de una nueva fábrica en Japón. ¿Tienen ya equilibrada la producción mundial desde el punto de vista geográfico?
R. Sí, además ahora mismo estamos construyendo una fábrica más en Estados Unidos, que debería empezar la producción en 2008, y que producirá 200.000 coches al año. Y en otra fábrica, en la India, en la que actualmente producimos 50.000 unidades, aumentaremos la producción hasta 100.000 unidades, y haremos lo mismo en Brasil..., pero aparte de las áreas que he mencionado, no tenemos otros planes. Nuestro objetivo es que en 2010 nuestra producción llegue a 4,5 millones de automóviles.
P. En su planta de Swindon en Reino Unido están produciendo casi al 100% de su capacidad..., ¿no se han planteado la implantación de una nueva fábrica en Europa si sigue aumentando la demanda?
R. En Swindon hemos pasado de una producción de 150.000 a 220.000 coches, y el plan actual es que tanto la fábrica de Swindon como la de Turquía lleguen a su capacidad máxima de producción a finales de este año. Una vez que lleguemos a ese punto, pensaremos en el siguiente paso.
P. Respecto a las disposiciones europeas para combatir la contaminación automovilística, ¿cómo juzga la actitud y las normas que prepara Bruselas?, ¿cómo pueden afectar a Honda?
R. Se propuso un objetivo voluntario de 140 gramos de CO2 por kilómetro y hemos trabajado para cumplirlo. Pero llegar a 130 o 120 gramos va es un reto muy importante. No es un problema de tecnología, ya que disponemos de la tecnología necesaria para fabricar coches de bajo consumo, pero eso no es exactamente lo que quieren los consumidores, por lo que no se le debe echar la culpa a la tecnología. Hay que tratar de alcanzar un cierto equilibrio.
P. Un asunto actualmente de moda en el mundo del automóvil es el de los coches de bajo coste. ¿Honda piensa participar también en ese mercado?
R. Bueno, en realidad a los clientes les da igual el coste, lo que les preocupa es el precio. Porque el consumidor piensa que el coche debe tener una buena relación calidad-precio, ya que en la mayoría de los casos no es una mera herramienta para ir de un lado a otro.
P. En esta temporada de Fórmula 1 ha realizado una apuesta importante con la decoración ecológica del coche. ¿Es una muestra de su preocupación o tratan de disimular unos resultados que no acaban de ser satisfactorios? ¿Las inversiones que realizan en esta actividad se corresponden con los resultados que obtienen?
R. La verdad es que no estoy satisfecho con los resultados que hemos obtenido hasta ahora. En cuanto a las inversiones en Fórmula 1, no esperamos recuperarlas en tan poco tiempo. Por tanto, no estoy satisfecho con los resultados deportivos, pero tampoco estoy insatisfecho con lo obtenido de la inversión. En lo que se refiere a recuperar la inversión, me gustaría pensar a largo plazo, pero a nivel deportivo quiero resultados a corto plazo. Tenemos que ganar a Fernando Alonso .
P. Respecto al mercado español, ¿esperan aumentar su cuota de en los próximos años?
R. He de reconocer que nuestra presencia no es aún completamente satisfactoria. Me gustaría tener en España una cuota de mercado similar a la del Reino Unido en todos los productos que comercializamos.
P. De un tiempo a esta parte se han incrementado las llamadas a revisión de un número importante de automóviles, de las que no se ha librado Honda, sobre todo en EE UU. ¿A qué obedece este fenómeno?
R. Nuestro número de incidencias de este tipo, muy comunes en la industria del automóvil, es de los más bajos. Honda ha estado trabajando en la reducción de los problemas de calidad, especialmente para asegurarla a través de la revisión del proceso en las líneas de producción, y hemos establecido un centro de análisis que trabaja conjuntamente con nuestros centros de I+D y con las plantas para analizar las causas de los posibles fallos y llevar a cabo las contramedidas oportunas. Gracias a ello, pese a que nuestro volumen de ventas global ha crecido, los gastos relacionados con los procesos de calidad han mostrado un descenso. Además, en los estudios de percepción de calidad, Honda siempre es percibida como una marca que ofrece un alto nivel de satisfacción y calidad.
Referente aeronáutico
Pregunta. ¿El peso específico actual de sus actividades de automóvil, motocicletas, aviación... es el adecuado o debería cambiar en el futuro?
Respuesta. Lo más importante es que en cada uno de ellas consigamos alcanzar más peso con los productos de más valor añadido; el resultado es afianzar el valor y el prestigio de la marca y del producto y, a la vez, mejorar la rentabilidad. En motocicletas y power products (motores para agricultura, ocio...), Honda es líder, tanto en ventas como en calidad y percepción del cliente. En automóviles, estamos ganando progresivamente cuota de mercado y mejorando nuestro posicionamiento a la vez que liderando el desarrollo de vehículos sostenibles, un área en la que aventajamos notablemente a la mayor parte de las firmas y que está siendo estratégica. En la industria aeronáutica somos unos recién llegados, pero con nuestra experiencia en otros sectores y nuestra fuerza en I+D, y acompañados de un líder en el sector como Pipper Aircarft, seguro que pronto seremos un referente en la industria con el HondaJet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.