_
_
_
_

Sanxenxo margina a las rentas bajas en su oferta de viviendas protegidas

Los compradores no podrán beneficiarse de las ayudas oficiales que otorga la Xunta

El Ayuntamiento de Sanxenxo ha creado una empresa municipal para promover viviendas que impedirá a los compradores acceder a las subvenciones que la Xunta de Galicia programa para jóvenes que quieran emanciparse. La renta mínima fijada por la sociedad pública para adquirir un piso supera en 4.000 euros el sueldo medio de los gallegos menores de 35 años que el Observatorio da Vivenda cifra en 13.500 euros anuales.

Los sueldos inferiores a 17.000 euros anuales no podrán optar a un piso protegido en Sanxenxo

La Sociedad Ínsula Sanxenxo Empresa Municipal de Vivienda e Solo, SL, que en la actualidad está promoviendo la construcción de un edificio de 22 pisos en la zona de Vimbieiro, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que no pueden asumir los prohibitivos precios que los pisos han alcanzado en el mercado libre de Sanxenxo, uno de los más caros de Galicia y donde el metro cuadrado ronda los 2.500 euros, según datos facilitados a este periódico por varias inmobiliarias de la localidad.

Sin embargo, los requisitos establecidos por el consejo de administración de la empresa pública -en el que están representados el Partido Popular y el PSdeG- establecen que sólo podrán optar a una vivienda aquellos aspirantes cuyos ingresos de la unidad familiar no sean inferiores a 17.000 euros anuales ni superiores a 29.000.

Según consta en el capítulo segundo de los estatutos de Ínsula podrán ser beneficiarios de los inmuebles "personas cuyos ingresos de la unidad familiar no sean superiores a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ni inferiores a 2,5 veces el IPREM. El índice, que las administraciones públicas toman como referencia y que sustituido al antiguo salario mínimo interprofesional, equivale a 479,10 euros.

Ese límite inferior de 2,5 veces el IPREM que supera holgadamente el salario medio de los jóvenes gallegos menores de 35 años fijado por el Observatorio da Vivenda en 13.500 euros anuales, será el que impida a los compradores de los pisos promocionados por Ínsula beneficiarse de las ayudas del Gobierno gallego. El baremo fijado por la empresa municipal de Sanxenxo se encuentra muy por encima de los criterios establecidos por la Xunta para otorgar la calificación de Vivienda de Protección Autonómica que daría derecho a los compradores a acceder a las subvenciones programadas por la consellería. Vivenda ha establecido para este año ayudas que oscilan entre los 13.100 euros por piso y persona para los jóvenes con las rentas más bajas y los 10.100 que percibiría un menor de 35 años cuyo sueldo no superase los 1.680 euros mensuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del departamento de Teresa Táboas aseguran que "con los actuales requisitos fijados por la empresa los vecinos de Sanxenxo que adquieran esos pisos se quedarán fuera de los beneficios económicos, dado que el pliego de condiciones excluye a las personas que más necesitarían una vivienda".

Desde la consellería, añaden además que su titular, Teresa Táboas, ha pedido "públicamente y en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Sanxenxo que calificase esos pisos como viviendas de protección autonómica" para dar más facilidades a los compradores.

El presidente del consejo de Administración de Ínsula, Enrique Santos, sostiene que el objetivo de la empresa municipal nunca fue hacer viviendas de protección autonómica, sino municipales con una "cierta protección" para que las parejas jóvenes de Sanxenxo -de ahí que los requisitos hablen de rentas de unidades familiares y no de personas- puedan independizarse y seguir viviendo en este ayuntamiento". Santos anuncia que los primeros 22 pisos promovidos por Ínsula en la zona de Vimbieiro - de 60 metros cuadrados- saldrán a la venta a 120.000 euros, muy por debajo de los precios de mercado.

El presidente de Ínsula avanza que antes de que acabe el año la sociedad planea construir otros 30 inmuebles más en la zona de Noalla.

El responsable de la empresa recuerda que el consejo de administración "podrá reservar hasta un 20% de viviendas a colectivos desfavorecidos (personas con minusvalías, mujeres víctimas de malos tratos...)". Pese a todo, Santos admite que "algunas personas que pretendan comprar un piso de forma individual puedan verse perjudicados por las condiciones exigidas, pero añade que el Ayuntamiento de Sanxenxo está dispuesto a ceder terrenos a la Xunta para que sea esta institución la que promueva pisos de protección autonómica en el municipio pontevedrés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_