La factoría de Delphi deja de fabricar direcciones para Peugeot
La compañía pierde su primer contrato tras el anuncio de cierre en Puerto Real
La planta de transmisiones de la multinacional de automoción Delphi en Puerto Real (Cádiz) ha dejado de fabricar direcciones PSA que la casa Peugeot tenía encargadas. Es el primer contrato que pierde la empresa tras el anuncio de cierre por parte de la dirección. El presidente del comité, Antonio Pina, ha reconocido que los empleados están "estirando como chicle" la carga de trabajo para que dure más y mantenga activa a toda la plantilla, unos 1.600 operarios.
Según han revelado los trabajadores, la planta de direcciones y transmisiones, una de las tres que posee la fábrica gaditana, ya no recibe material para los contratos de PSA y ha dejado de fabricar estos productos. Como se conoció a mediados de marzo, estos contratos han sido absorbidos por la empresa GKN, con sede en Vigo (Pontevedra), aunque la planta de Puerto Real sigue, de momento, fabricando los pedidos para Opel, un contrato que también se llevó la compañía gallega.
El presidente del comité admite que, aunque la plantilla se mantiene activa, la carga de trabajo ha disminuido desde el 22 de febrero, jornada en la que la dirección de Delphi comunicó su intención inminente de cerrar su fábrica en Puerto Real. "La pérdida progresiva de contratos están en el guión que ha diseñado la empresa. Ha anunciado el cierre y ahora viene quedarnos sin pedidos", advirtió Pina, quien denuncia que la compañía de automoción está siguiendo una estrategia "perfectamente estudiada". De momento, las tres plantas siguen teniendo cartera de pedidos y continúan recibiendo materias primas, aunque en menor medida, y sin garantías de que se mantenga la situación por mucho tiempo. "Nos están sometiendo a una incertidumbre constante", criticó el presidente del comité.
El representante de los trabajadores asegura que en los talleres se está trabajando "al ralentí". Según alertó, "falta materia prima en muchos departamentos. Cuando se necesita una pieza concreta para terminar un producto, no llega y no se puede entregar a tiempo el trabajo final. Ésta es la realidad". El presidente del comité reclamó el lunes al gerente de la factoría, Gonzalo Herrera, que pagara a ciertos proveedores que tienen que entregar los códigos necesarios para culminar trabajos que acumulan "importantes retrasos". Según Pina, estos proveedores "están reclamando cobrar por adelantado porque no saben si van a recibir dinero de una empresa que ha anunciado el cierre".
Los trabajadores han descansado de sus movilizaciones este fin de semana, aunque un retén ha permanecido en la fábrica para evitar la salida de documentación o maquinaria. El comité prepara un folleto en el que aparecerán "con fotos, nombres y apellidos" los directivos de la empresa para que "se conozcan las caras de los responsables del cierre". Los sindicatos tratarán a partir de mañana de cerrar los últimos contactos para favorecer la masiva participación en la manifestación prevista en Cádiz el 12 de abril por la tarde y para secundar la huelga general convocada el día 18 en la bahía gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.