"Necesitaba crecer en otra dirección"
Siempre se lo preguntaban: ¿para cuándo un disco de Teresa Salgueiro? La cantante de Madredeus solía contestar con timidez y ambigüedad. Cierto que había un disco con su nombre, Obrigada, pero tan sólo recopilaba dúos -"pequeños diálogos", los llama- grabados con Carlos Núñez, Caetano Veloso o Angelo Branduardi.
Ahora, la mujer que durante veinte años ha sido la voz y la imagen de Madredeus canta a Brasil. El reto se lo planteó el productor Roberto Bruzadin, tras escucharla cantar entre amigos, una madrugada en un bar de São Paulo, canciones brasileñas.
Teresa Salgueiro está radian
te. "Sentía necesidad de crecer en otra dirección. Necesitaba aprender otras cosas. Y me siento muy feliz. Tengo una gran sensación de libertad". El disco Você e eu recoge clásicos de los cancioneros de Antonio Carlos Jobim, Dorival Caymmi, Ary Barroso... Donde parece más cómoda es en el repertorio camerístico de Jobim: Inútil paisagem, Modinha o Estrada do sol. La acompaña el septeto del pianista João Cristal -con el asombroso clarinete de Proveta, "qué alegría oír tocar música así", dice-. Você e eu, de Carlos Lyra y Vinicius de Moraes, da título al disco y es la primera canción brasileña que ella cantó con Madredeus. Fue en 1994 en São Paulo: "Quedó grabado en mi memoria como un momento maravilloso", cuenta. "El título habla del encuentro de dos culturas. Del proyecto de una cantante portuguesa con la música y los músicos brasileños. Además permite especular porque 'tú y yo' pueden ser muchas cosas diferentes. Para mí representa esa dualidad y la importancia de la relación con el otro. Conocer las diferencias y los límites, aceptarnos a nosotros mismos, con todas nuestras cualidades y defectos, intentando siempre mejorar, y conocer al otro. Y eso sólo es posible cuando hay respeto".
"En Brasil las personas viven en condiciones que no son fáciles y sin embargo consiguen mantener la alegría y las ganas de vivir. Hay una voluntad de construir, una capacidad creativa que tiene mucho que ver con la fuerza de la naturaleza, y que me parece admirable. En Portugal tienes una idea, dices 'la voy a llevar a cabo' y te dicen '¿seguro que vas a hacerlo? ¿Y si pasa algo? Antes o después te vas a topar con un muro".
Ya en el primer disco de Madredeus había una pieza titulada O Brasil. Teresa cantó Chega de saudade con Leila Pinheiro y Mãe menininha con Gal Costa en conciertos del grupo. Y compartió Manhã de carnaval con José Carreras en el Palau de la Música de Barcelona.
Presentó las canciones de Você e eu -una especie de ensayo público- en enero en São Paulo. Y quienes asistieron al pequeño club de la megalópolis quedaron seducidos por su naturalidad. ¿Cómo es el escenario sin los músicos de Madredeus? "Muy extraño. Una sensación diferente. Sobre todo mirar hacia atrás y ver una batería y un contrabajo", dice.
Cuando tenía 16 años o 17
años salía con sus amigas por el Barrio Alto de Lisboa y cantaba fados a capella en algún café. Allí la descubrieron Pedro Ayres Magalhães y Rodrigo Leão que andaban buscando una voz femenina para un grupo que habían bautizado como Madredeus. Pedro Ayres contó que la eligieron porque cantaba con alegría. "Decía que yo empezaba a cantar y estaba contenta. Y es verdad", asegura. "En la cultura portuguesa fue Amália Rodrigues la que más me marcó. En el tiempo en que ser una cantante era casi un sacrilegio, salió de un país donde prácticamente no había producción musical, ella sola con dos guitarras, y entusiasmó al mundo. Me inspira como ejemplo de fuerza y entrega completa al arte". Menciona a Ella Fitzgerald -"por la alegría y la espontaneidad con la que canta"-, a Sarah Vaughan, Edith Piaf, Elis Regina, Marisa Monte, Sade, Annie Lennox...
Salgueiro cuenta con el visto bueno de Pedro Ayres. "Me animó constantemente. Su presencia es fundamental", explica. "He tenido mucha suerte de haber encontrado en los momentos precisos a las personas adecuadas porque hay que darme un empujoncito".
Madredeus anunció un año sabático. Probablemente le preguntarán en más de una entrevista por el futuro del grupo. "La aventura de Madredeus es algo único en la cultura portuguesa. Y creo que la obra aún está por descubrir. Lo que sabemos es que no volveremos a hacer 70 conciertos por año. Tenemos que ver cómo el grupo va a lograr continuar existiendo de forma independiente porque no queremos depender de nadie. Con ese cambio que hubo en la industria discográfica aquello que representaba una parte importante de nuestros ingresos desapareció y pasamos a contar únicamente con el dinero de los conciertos. Debemos replantearnos las cosas, pero espero que volvamos a encontrarnos y a seguir creando".
Você e eu (EMI) se publica el 9 de abril. Teresa Salgueiro presenta La serena el 19 de mayo en Lorca (Teatro Guerra), el 24, en Barcelona (Palau de la Música); el 25, en Cuenca (Auditorio), y el 6 de junio, en Madrid (Teatro Albéniz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.