Afectados de un plan urbanístico en Sueca reclaman hacer menos VPO

El colectivo fuerza un acuerdo municipal para hacer frente al IVVSA

Los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Sueca y representantes de la Agrupación de Interés Urbanístico C-9 llegaron ayer a un principio de acuerdo para negociar con los responsables de la empresa pública Instituto Valenciano de la Vivienda SA (IVVSA) la modificación del proyecto que destina a viviendas de protección oficial (VPO) una superficie superior al 50% en el citado sector. El convenio entre el municipio y el IVSA fue firmado en la pasada legislatura. Los actuales gobernantes de la capital de la Ribera Baixa han dado su mano a torcer después de meses de movilizaciones por parte del colectivo de afectados.

Desde la agrupación, que representa a unas 400 personas propietarias de un centenar de parcelas (lo que alcanza al 95% del terreno afectado por el plan urbanístico, según manifiestan), elaborarán un proyecto alternativo que reduzca ese aprovechamiento urbanístico en VPO al 25% ó 30%.

Los propietarios piden repartir las viviendas protegidas en sectores a los que no se les exige

Ese es el acuerdo al que se llegó al mediodía de ayer con los representantes de la localidad tras una concentración que reunió a unas 200 personas ante el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa. Ello no impedirá que, por el momento, se mantenga el recurso contencioso administrativo iniciado por los afectados por la actuación promovida por el convenio firmado en su día por el IVSA y el municipio, así como la presentación de una moción por iniciativa ciudadana ante el consistorio suecano. Al mediodía de ayer les faltaban menos de 1.000 firmas de las aproximadamente 3.000 necesarias para el trámite.

Filiberto Gradolí, presidente de la agrupación, manifestaba que "en ningún momento nos posicionamos en contra de las VPO; lo que no podemos asumir es que este sector tenga que aportar más del 50% de la edificabilidad a este tipo de construcciones, mientras que el porcentaje de otros sectores es de cero". "Es más", añade Gradolí, "confiamos en que a partir de ahora se destine de un 25% al 30% para VPO en los nuevos planes urbanísticos, con la sana finalidad de que la vivienda protegida esté repartida por toda la población".

En ese sentido también se manifestó el alcalde de Sueca, Salvador Gil, y el resto de portavoces de los grupos municipales. El sector C-9 destina actualmente a VPO más de la mitad de sus 90.000 metros edificables.

La moción que será presentada dentro de pocos días lleva consigo una doble intencionalidad: Por una parte propone al Ayuntamiento de Sueca que inste a la Consejería de Territorio y Vivienda a que modifique el citado plan parcial, reduciendo esas proporción de viviendas protegidas; y por otra insta al consistorio a que planifique el futuro sobre esas bases en aras a "aumentar de forma global la oferta de viviendas de protección oficial" y una mejor distribución de éstas en el entorno urbano local, entre otros aspectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50