Los terroristas detenidos perpetraron 26 atentados en ocho provincias
José Ángel Lerín y Arkaitz Agote, dos jefes del comando etarra desarticulado por la Guardia Civil la pasada semana, tienen a sus espaldas 26 atentados que perpetraron desde 2004 hasta la declaración de alto el fuego permanente de ETA en marzo de 2006.
Lerín inició su actividad criminal en septiembre de 2004, cuando se puso a las órdenes de Txeroki, el jefe militar de ETA. Desde el comando Zapa, Lerín atacó con bombas diversos intereses económicos en la provincia de Guipúzcoa y establecimientos turísticos en la costa mediterránea.
Su historial delictivo comienza el 16 de octubre de 2004, cuando colocó un artefacto explosivo en la inmobiliaria Ondarreta en San Sebastián. Sólo una semana después atacó otra inmobiliaria, Adarra, en la misma localidad. Ambos atentados se produjeron sin un aviso previo de la colocación del artefacto explosivo. El 12 de diciembre de 2004, Lerín colocó otras dos bombas en sendas empresas guipuzcoanas, para continuar su actividad terrorista en la costa mediterránea, donde atacó el 30 de enero de 2005 el hotel Por-Denia de esa localidad alicantina, con el resultado de dos personas heridas y daños cuantiosos en dos plantas del establecimiento.
Huida a Francia
Un mes después, colocó otro artefacto en la caseta de baños de la piscina de una residencia de empleados del BBVA en Villajoyosa. La residencia estaba desocupada y no hubo heridos. Tras esta acción y ante el temor de que pudiera haber sido grabado por una cámara, huyó a Francia.
Arkaitz Agote, otro de los detenidos en relación con el comando Donosti, empezó a cometer atentados el 27 de septiembre de 2005 con la colocación de una bomba en la estación eléctrica de Morca, situada en Añón del Moncayo (Zaragoza), causando numerosos daños materiales.
En octubre colocó un dispositivo de dos lanzagranadas apuntando hacia el aeródromo de Zaragoza. Sólo una fue lanzada, alcanzando un terreno baldío lejos de las pistas.
La investigación atribuye a Arkaitz Agote otros atentados contra tres juzgados de paz, una oficina del Inem, una bodega riojana y una empresa de transportes.
Arkaitz Agote viajó a Madrid el día de la Constitución de 2005 y fue colocando artefactos en cinco estaciones de servicio de distintas carreteras nacionales y provinciales, causando diversos daños materiales. Ese mismo día había atacado con una bomba en edificios de Correos en Zumárraga (Guipúzcoa) y en Alsasua (Navarra). También se le atribuyen otros cinco atentados que causaron daños materiales en diversos edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.