_
_
_
_
_

Eni y Enel se adjudican activos de Yukos por 4.360 millones

Gazprom dispone de una opción de compra sobre los bienes

Los dos grandes grupos de la energía italiana, Eni y Enel, se adjudicaron ayer en una subasta activos de la quebrada petrolera rusa Yukos por un valor de 4.360 millones de euros. Las empresas transalpinas participaron en la pugna a través del consorcio Enineftegaz, controlado al 60% por Eni y al 40% por Enel. Sobre los principales activos adquiridos, sin embargo, pesa una opción de compra de la rusa Gazprom.

El de ayer fue el segundo lote de activos de Yukos subastado.

La compañía del magnate ruso encarcelado Mijail Jodorkovski fue declarada en bancarrota en agosto de 2006 tras tres años de litigios con las autoridades fiscales rusas, en un proceso que ha levantado numerosas críticas en ambientes internacionales y que ha estimado sus deudas pendientes en unos 20.000 millones de euros.

En el lote que se adjudicaron Eni y Enel destaca el 20% de Gazprom Neft, cuyo accionista de referencia es Gazprom y que es la quinta petrolera rusa. Los otros principales activos son Arctic Gas, Urengoil y Neftegaztechnologia, tres filiales de Yukos que, juntas, representan reservas de gas y petróleo equivalentes a unos 5.000 millones de barriles.

Sobre todas ellas se extiende sin embargo la sombra del gigante ruso Gazprom, con el que Eni tiene una alianza estrategica que fue hecha pública en noviembre del año pasado.

Eni garantiza a Gazprom la opción de adquirir el 20% de Gazprom Neft en cualquier momento durante los próximos dos años por un precio de 3.700 millones de euros. Además, Eni y Enel han ofrecido a Gazprom una opción para adquirir el 51% de las tres filiales de Yukos también subastadas ayer. En este caso, si el gigante ruso ejerciera la opción, las compañías serían gestionadas a través de una joint venture Eni-Gazprom.

Reacción tibia de la Bolsa

La Bolsa de Milán acogió la noticia con una reacción tibia.Enel, protagonista en estos días de la pugna para el control de Endesa, cerró la jornada con un avance del 0,11%, mientras que Eni perdió el 0,29%.

La operación fue en cambio valorada por el Gobierno italiano. El ministro para el Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, subrayó: "La victoria en la subasta es una de las consecuencias de la alianza entre Eni y Gazprom y va en la dirección de un reforzamiento de la presencia de nuestras empresas en el mercado ruso".

El abogado de Mijail Jodorkovski, Robert Amsterdam, calificó de "farsa" la subasta. "A primera vista, parece que sea Eni quien ha ganado. En realidad el ganador se llama Gazprom. Participando a la liquidación de Yukos, las empresas europeas esperan ganarse la benevolencia del Kremlin. Pero se equivocan".

Lo único que obtienen, según el letrado, es incitar a las autoridades rusas "a seguir acosando el libre mercado y el derecho de propiedad".

La primera subasta de activos de Yukos acabó la semana pasada con la victoria de la petrolera estatal Rosneft, por 5.734 millones de euros. Rosneft, que también participó ayer en la puja a través de una filial, tuvo en esa ocasión como rival a la compañía ruso-británica TNK-BP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_