Cultura e Industria se saltan el calendario para fijar las tarifas del canon
Los ministerios de Cultura e Industria incumplen la Ley de Propiedad Intelectual al ser incapaces de fijar las tarifas del canon en el plazo previsto. La normativa establece que si fabricantes y gestoras de derechos de autor no se ponen de acuerdo en cuatro meses, será la Administración mediante una orden ministerial quien fije las tarifas en un plazo de tres meses más. La orden se renovará cada dos años.
Carmen Calvo y Joan Clos, titulares de Cultura e Industria respectivamente, advirtieron de que sería difícil llegar a un acuerdo. Acertaron. El plazo se cumplió la semana pasada.
La plataforma Todoscontraelcanon denuncia que el incumplimiento administrativo provoca "inseguridad jurídica de empresas y consumidores": la norma tiene carácter retroactivo.
Hasta que no entre en vigor las nuevas tarifas el canon será el que pactaron en 2003 las entidades de gestión y Asimelec. Por ejemplo, los CD vírgenes pagan 0,35 euros. De otros aparatos, como los móviles, no se sabe si serán gravados con el canon, que compensa a los autores por la posibilidad que tiene el consumidor de copiar para su uso privado los contenidos bajo copyright que legalmente ha comprado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































