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Desde el Pacífico
Columna
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Entre convergencia técnica y cultura de la convergencia

¿Y SI LA CONVERGENCIA FUERA otra cosa, a la vez diferente y mucho más importante? ¿Un fenómeno cultural más que técnico? Para la mayoría de nosotros, se trata de la capacidad de reunir distintos medios en un mismo aparato, sobre un mismo soporte. Casi siempre se refiere a un término esencialmente tecnológico, algo limitado.

Para Henry Jenkins, sin embargo, el término convergencia describe cambios tecnológicos, por supuesto, pero todavía más culturales y sociales. "Por convergencia me refiero al flujo de contenido que pasa por múltiples plataformas de medios, a la cooperación entre múltiples industrias y al comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia de ocio que quiere", escribe en su libro Convergence culture que salió a fines del año pasado.

"Todo depende de la participación activa de los consumidores. El consumo se ha vuelto un proceso colectivo; es lo que 'Convergence Culture' entiende por inteligencia colectiva".
"Los medios aprenden a acelerar los flujos de contenido por distintos canales de entrega para ganar más, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador"

A partir de tal concepto base, el fascinante libro de este profesor del Massachussets Institute of Technology (MIT) trata también de la cultura de participación y de la inteligencia colectiva.

Todo, en el fondo, depende de "la participación activa de los consumidores". "El consumo", precisa Jenkins, "se ha vuelto un proceso colectivo, y esto es lo que este libro entiende por inteligencia colectiva".

Si la Larga cola, el libro de Chris Anderson, redactor jefe de la revista Wired analiza una parte esencial de la economía de la Web 2.0, el libro de Jenkins nos invita a adentrarnos en sus dimensiones culturales.

Corolario: en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la extraordinaria fertilidad a la cual da lugar su colaboración con los nuevos. Con la ayuda de la audiencia, por supuesto.

"Si el paradigma de la revolución digital -formulado hace unos 10 años- presuponía que los nuevos medios desplazarían a los tradicionales, el paradigma de la convergencia emergente asume que viejos y nuevos medios interactuarán de manera cada vez más compleja", explica. La tecnología cambia, los medios evolucionan porque también son "sistemas culturales". En el fondo, los aparatos manifiestan cierta tendencia a divergir mientras el contenido converge.

Jenkins llegó a formular su teoría después de analizar durante años la cultura popular, lo cual le da una fuerza muy particular. Muestra cómo las comunidades de fans se constituyeron alrededor de las series televisivas Survivors y American Idol hasta llegar a influir en su evolución. Cómo, con la total complicidad de los hermanos Waschowski, inventaron la narrativa transmedia.

En el caso de Star Wars, asistimos más bien a una colaboración entre comunidades de seguidores y empresas de medios, mientras los niños desarrollaron una nueva cultura de medios (indispensable hoy) al apropiarse online de los libros de Harry Potter.

El enfoque de Jenkins lo lleva a abordar las dimensiones sociopolíticas del fenómeno. "Los efectos políticos de estas comunidades de aficionados no provienen solamente de la producción y circulación de ideas nuevas (la lectura crítica de textos favoritos), sino también del acceso a estructuras sociales nuevas (la inteligencia colectiva) y a nuevos modelos culturales de producción (la cultura de participación)".

Sin embargo, en vez de anunciar, como muchos lo hacen, una evolución ineluctable, ve la situación en términos de las batallas libradas hoy. "Las empresas de medios aprenden a acelerar los flujos de contenido por distintos canales de entrega para ganar más, ampliar mercados y fortalecer el compromiso del espectador. Los consumidores aprenden a usar estas distintas tecnologías para llevar plenamente el flujo de medios bajo su control y para interactuar con sus compañeros (significant others). Las promesas de este nuevo entorno de medios abre expectativas de un flujo de ideas y de contenidos más libres". Esto se ve cada vez más en la manera en quela gente usa los medios de manera perturbadora en las batallas políticas del momento.

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