Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decomisada una nueva droga destinada al colectivo filipino

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo de distribución de metanfetamina, una droga de diseño de origen filipino y casi desconocida en Europa. El estupefaciente se decomisó tras el registro de un bar y dos domicilios en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y dio como resultado la detención de nueve personas. Según el subinspector de la policía autonómica, Xavier Sánchez, la operación continúa abierta.

Esta incautación de metanfetamina, también conocida como shabú, es la primera que se realiza en Cataluña y la segunda en España ya que, según Sánchez, se trata de un estimulante "residual" que sólo consumen personas de origen filipino. En el registro se intervinieron 15 gramos de la sustancia y se calcula que el precio podría ser de 1.725 euros.

La comercialización de esta droga suele realizarse en pequeñas dosis de 0,2 gramos y puede consumirse por vía oral, intravenosa o por inhalación. Además, Sánchez apuntó que la metanfetamina es una droga "muy tóxica y adictiva" que causa efectos secundarios como arritmias, ansiedad, anorexia, panaroia y a largo plazo, el deterioro de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que genera síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2007