Errazti advierte de que un pacto PNV-PSE va en contra de la soberanía

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió ayer de que un hipotético pacto entre el PNV y el PSE en las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales de mayo supondría un "parón en el avance hacia la soberanía" de Euskadi. Según Errazti, este acuerdo ralentizaría el salto del País Vasco hacia un nuevo marco jurídico, que figura en el acuerdo de coalición del actual Gobierno vasco.

En un desayuno organizado por Forum Europa, Errazti aseguró que no le preocupa que EA pueda salir de algunas instituciones, sino que la alianza entre socialistas y peneuvistas para repartirse el poder en alcaldías y diputaciones conlleve un parón en "en el espíritu de lo que el Ejecutivo está intentando hacer en esta parte de nuestro país (en referencia a la comunidad autónoma)".

EA, adelantó su presidenta, buscará pactos postelectorales con los partidos que ofrezcan programas de gobierno que coincidan con sus aspiraciones y puntualizó que hay acuerdos que se antojan imposibles. Es el caso del Partido Popular. "EA prima ahora mismo el proceso de paz y normalización, la organización de este país en el ámbito nacional y avanzar para solucionar el descontento. Los acuerdos con el PNV serían perfectamente posibles", concluyó.

Cambios en Batasuna

Errazti también se refirió a la situación de la ilegalizada Batasuna y apuntó que el debate sobre si se presenta o no desvirtúa el debate fundamental ante el proceso de paz. "Batasuna tiene que cambiar mucho todavía y dar un salto definitivo a las vías políticas. Pero tiene miedo de dar ese paso". La presidenta de EA rechazó la Ley de Partidos, a la que tachó de "antidemocrática", pero destacó que no se puede permitir que Batasuna "no avance en lo fundamental, que es ser respetuoso con el actual estado de cosas, cambiarlo si así lo decide la mayoría y reconocer la libertad en todos sus ámbitos".

Con todo, se mostró convencida de que la izquierda abertzale va a poder presentarse a las elecciones de mayo. No a través de ASB porque "ya se ve qué hay detrás de eso", sino, por ejemplo, "mediante plataformas". "Sería muy malo para el proceso de paz" que la izquierda abertzale no participase en las elecciones porque supondría "otro momento de ruptura".

Por otra parte, se refirió a la polémica por la armonización fiscal. Errazti indicó que el tipo de Impuesto de Sociedades "casi es lo de menos". "Lo importante", añadió, "son las deducciones" que las empresas puedan tener después y que permitan un tipo real mucho más bajo. "Nuestra posición ha sido la de facilitar un acuerdo satisfactorio para el desarrollo de las empresas. Algo que no ha hecho el PNV al pactar el tipo del 28% con el Partido Popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50