Pontevedra y Ourense tienen un censo con el 12% de voto emigrante
Las ciudades de Ourense y Pontevedra tienen 12 de cada cien electores en el extranjero, frente a una incidencia por debajo de la décima parte en las otras cinco ciudades gallegas. En Ferrol, Lugo y Vigo el voto procedente del exterior no supera el 6%, informa Europa Press.
La evolución del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) revela que, de las cuatro provincias gallegas, Ourense mantiene el mayor porcentaje de electorado emigrante, una quinta parte del total de 353.648. En las otras tres provincias, el porcentaje de votos supera, no obstante, el 10% del total. Lugo, con un 11,8% del censo electoral representado por emigrantes, es la provincia que registra el mayor aumento de ciudadanos en el exterior desde mayo de 2003.
Los datos del censo reflejan el contraste entre las ciudades de Ourense y Ferrol. La ciudad de As Burgas concentra el porcentaje más alto de emigrantes, un 12,6%, pero el menor incremento de este colectivo en los últimos cuatro años (un 3,2% de aumento). El ayuntamiento ferrolano tan sólo tiene un 3,5% de su electorado en el exterior, pero desde la última convocatoria para elegir a alcalde, los emigrantes crecieron en un 26,6%.
Subidas en cuatro años
El segundo mayor incremento del colectivo exterior se refleja en Santiago, donde hay un 18,8% más que hace cuatro años. Le siguen Lugo (17,4%), Pontevedra (14,3%) y A Coruña (14%). Con una subida algo menor figuran Pontevedra (11%), Vigo (10,8%), Lugo (7,6%) y Ourense (3,2%). En el caso de A Coruña, el censo actualizado refleja que se ha duplicado en los últimos cuatro años el número de emigrantes con derecho a voto.
En Santiago, pese al importante incremento del 18,8% durante la última legislatura, el número de electores en el exterior se mantiene en torno al 8,4% del total de 77.120. En Lugo ese porcentaje es del 5,3%.
Ourense también presenta un importante desfase entre el 3,2% de los votantes que viven en el extranjero y el 11% que éstos representan en el conjunto provincial. No obstante, el porcentaje en la capital orensana es el más alto de las siete ciudades gallegas, un 12,6% de los 87.280 electores, aunque sigue siendo menor que en la provincia, donde representan la quinta parte del total.
Por su parte, el consistorio pontevedrés mantiene niveles similares de incremento de la emigración y de representación de este colectivo respecto al conjunto de votantes, puesto que, si el primer parámetro se elevó a un 11% respecto a 2003; en el segundo caso, los ciudadanos que residen en el exterior son 12 de cada cien. En cuanto a Vigo, la correlación es de la mitad, de modo que, frente a un incremento de la emigración de un 10,8% desde las últimas municipales, el porcentaje de votantes que viven en otros países es el 5,8% de los 235.793 censados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.