_
_
_
_
Coyuntura agraria

La pérdida de poder adquisitivo en el sector agrario se acentuó durante el año pasado

El sector agrario siguió perdiendo poder adquisitivo en 2006, según los datos elaborados por la Administración. Frente a un incremento medio del índice de precios al consumo (IPC) del 3,5%, el índice general de los precios percibidos por agricultores y ganaderos bajó un 0,91%. Según los datos provisionales, en el mismo periodo se produjo una caída media de la renta del 0,8% tanto por la caída de las producciones y los precios como por la subida de los medios de producción, especialmente piensos y combustibles y fertilizantes.

Las producciones vegetales en su conjunto experimentaron un descenso del 4,59%, las producciones agrícolas una caída del 4,63 y los productos ganaderos un incremento medio de sólo el 0,48%

De todas las producciones agrícolas destaca la subida de las patatas, un 52,5%. Se trata de un producto cíclico que, tras un año de excedentes y precios bajos, experimentar otro de déficit y precios disparados.

En la parte positiva, entre las producciones más importantes, destaca el aceite con un incremento medio, según los datos oficiales, del 9,3%, aunque en realidad se produjo una subida en origen muy superior. También hubo una subida espectacular de los cereales por su mayor demanda para biocombustibles. Oficialmente los precios registraron una subida del 1,24%, pero el incremento real superó el 30%.

En la parte negativa destacan las caídas de los precios de los cítricos en un 27,2% así como el 11% de las hortalizas y los cultivos forrajeros.

Las frutas en su conjunto experimentaron una bajada de precios del 9,3%. En menor medida, el vino tuvo también un comportamiento negativo con un descenso de los precios del 2,35%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_