La compra pública responsable
Poco a poco iremos viendo cómo las administraciones adquieren un compromiso cada vez mayor con la compra verde, o mejor dicho, la compra pública responsable. No se trata de comprar cosas raras, sino de primar en cada contratación de obra, servicio o adquisición de bienes, a aquellas opciones de mercado que contemplen criterios de sostenibilidad. Y no sólo primar, sino exigir estos estándares.
Con frecuencia las entidades públicas nos conciencian a los ciudadanos, nos sensibilizan, nos ambientalizan, pero es lamentable comprobar cómo suelen estar muy lejos de predicar con el ejemplo.
¿Por qué no usan papel reciclado en todos los impresos, o compran coches oficiales híbridos y autobuses ecológicos, o moderan las iluminaciones de edificios? ¿Alguien se lo impide? Muchos se lo pedimos. Y es de justicia reconocer que ya hay quien lo está haciendo.
La compra verde no es necesariamente más cara, y puede permitir también un ahorro económico en la vida útil de electrodomésticos, luminarias, vehículos, etcétera.
Y sobre todo con ella ahorramos problemas directos o indirectos de salud, ambientales y hasta éticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.