Absueltos tres acusados de tirar piedras a un autobús en San Sebastián
La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a Martín Michelena, Ignacio Mate y Juan Carlos Álvarez del delito de daños terroristas del que les acusaba el fiscal por lanzar supuestamente piedras contra un autobús en San Sebastián en agosto de 2002. La sentencia, hecha pública ayer, considera que, aunque los acusados se hallaban en el lugar cuando ocurrieron los hechos, "ninguno de ellos lanzó ninguna piedra u otro objeto" contra los vehículos.
Los tres lanzaron piedras contra un ertzaina que les vio junto a una de las barricadas, "pero no a los autobuses". "Para llegar a la condena de una persona es necesario que, mediante una actividad probatoria de cargo, realizada con todas las garantías, practicada en el juicio oral (...) y sin que los medios probatorios traídos al proceso se hayan obtenido violentando derechos o libertades fundamentales, quede desvirtuada" la presunción de inocencia, recalca el fallo de la Sala, presidida por Fernando Bermúdez de la Fuente.
El tribunal recalca que por el hecho de tirar piedras a un ertzaina podrían haber sido juzgados por un delito de atentado a agentes de la autoridad o de desórdenes públicos, pero no fueron denunciados por ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.