_
_
_
_
Reportaje:

Hereu se multiplica

El alcalde de Barcelona concentra ocho inauguraciones en un fin de semana en la recta final del mandato

Blanca Cia

El viernes pasado por la tarde era muy fácil tropezarse con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el distrito de Sant Martí y Sant Andreu. Concretamente entre las cuatro y las siete de la tarde, espacio en el que Hereu tenía comprimidas tres inauguraciones. La primera, a las 16.30, era la inauguración del casal de la gent gran de la calle de Sant Antoni Maria Claret, en el distrito de Sant Andreu. En el distrito de al lado, Sant Martí, al alcalde le esperaban a las 18.00 para la inauguración de la reurbanización de la plaza de Valentí Almirall y tres cuartos de hora después, para hacer lo mismo en el Camí Antic de València y cuatro pasajes más del Poblenou.

Ayer, sábado, el alcalde inauguró, por la mañana -después de asistir al consejo nacional del PSC- , la cobertura de un tramo de la Ronda de Dalt, en Nou Barris. Por la tarde solemnizó la apertura de un centro cívico en el barrio de Sant Gervasi.

La secuencia inauguradora prosigue hoy a las diez de la mañana con el disparo de salida de la carrera deportiva de los Bomberos. Una hora más tarde celebrará la fiesta de la primavera en el parque de la Ciutadella y dos horas después presentará oficialmente el centro de Interpretación Histórica Refugio 307, en la falda de Montjuïc. Ocurre que ese refugio ya fue inaugurado el pasado jueves, en una franja horaria del mediodía en la que Hereu tenía otro acto. Solución práctica: se repite el fasto.

Algo parecido ocurrió la semana pasada con el alquiler público de bicicletas de Barcelona, el bicing, un sistema que entró en funcionamiento el jueves 22 de marzo.Dos días después, el sábado, Hereu reinauguraba el Bicing. Es decir, se subía a una de las bicicletas para darse una vuelta. Convenientemente fotografiada.

Así que este fin de semana -desde la tarde del viernes hasta la de hoy- Hereu habrá protagonizado un total de ocho inauguraciones.

Se cumple así la tradición de que el final de un mandato municipal sea sinónimo de grandes estrenos: plazas, parques, jardínes... Hasta el punto de que las palabras inauguración y reurbanización parecen un binomio inseparable en la agenda de actos del Ayuntamiento de Barcelona de estas últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir del próximo domingo, 8 de abril, no se pueden realizar inauguraciones. Así lo dispone un dictamen de la Junta Electoral que las prohíbe en periodo electoral. Para evitar la confusión entre alcalde y candidato. Si a ese hecho se añade la inminencia de los festivos de Semana Santa se reducen los días hábiles para actos e inauguraciones. De ahí el frenesí de la agenda del Consistorio y la sensación de que el alcalde se multilplica por las calles de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la inauguración de la cobertura de la Ronda de Dalt.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la inauguración de la cobertura de la Ronda de Dalt.CARLES RIBAS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_