Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Emmett Williams, poeta

Era miembro del movimiento Fluxus

El poeta estadounidense Emmett Williams (Greenville, Carolina del Norte, 1925), uno de los fundadores del movimiento cultural Fluxus, falleció el pasado 14 de febrero en Berlín a los 81 años.

Emmett Williams, un poeta estadounidense cuya transposición de palabras al arte visual y las performances le convirtieron en uno de los fundadores de Fluxus, un movimiento artístico vanguardista de los años sesenta orientado a la interpretación, falleció el 14 de febrero en Berlín. Tenía 81 años.

Williams se convirtió en un elemento destacado de la facción europea del movimiento Fluxus cuando se celebró su primer festival interpretativo en Wiesbaden, Alemania, en 1962. Fluxus surgió de un grupo de artistas, escritores y músicos internacionales que empezaron a trabajar juntos para presentar happenings y performances.

Fluxus nunca tuvo una base institucional, y ni siquiera llegó a definirse como movimiento artístico, ya que su naturaleza era antiautoritaria. Sin embargo, contribuyó al nacimiento del videoarte, las performances y el arte conceptual.

En 1962, Williams residía en Darmstadt, Alemania, cuando empezó a cartearse con George Maciunas, el originador de Fluxus. Se unió a Maciunas y otros artistas, en su mayoría europeos, para representar su poesía, a la que los artistas de Fluxus más tarde se referirían como una partitura. En 1966, Williams aceptó un trabajo como redactor jefe de The Something Else Press, una editorial de Nueva York fundada por Dick Higgins, otro pionero de Fluxus. En 1967, Williams había publicado The anthology of concrete poetry y había escrito Sweet-hearts, dos de sus obras más reconocidas.

Siguió escribiendo numerosos ensayos y reflexiones sobre Fluxus. "Cuando hago exposiciones, no digo que soy un artista de Fluxus, digo que es mi obra", afirmaba Williams en una entrevista con la revista Umbrella en marzo de 1998. "Y eso me hace sentir muy cómodo. Está bien sobrevivir a títulos descriptivos como ése".

Emmett Williams nació en Greenville, Carolina del Norte, y se crió en Newport News, Virginia. Se alistó en el Ejército en 1943, y enseñó navegación aérea en Florida durante la II Guerra Mundial. Se licenció por el Kenyon College en 1949. Ese mismo año, Williams viajó a París por su luna de miel y decidió vivir en Francia y después en Suiza. Finalmente, se afincó en Darmstadt, Alemania, donde trabajó como director de contenidos de Stars and Stripes, el periódico militar de Estados Unidos.

Tras 14 años en Estados Unidos, Williams obtuvo una beca del German Academic Exchange Service y en 1980 se trasladó a Berlín, donde trabajó hasta su muerte.

Williams dio clases en el California Institute of the Arts y el Nova Scotia College of Art and Design. Ha sido artista residente de Harvard y de la Universidad de Kentucky.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007