_
_
_
_
_
Reportaje:Dodge Nitro

Un todoterreno que rompe moldes

Marcos Baeza

No hay ningún 4×4 que se le parezca. El Dodge Nitro impacta por su estética y es uno de los todoterrenos más llamativos. Comparte la base mecánica del Jeep Cherokee, pero sin reductora, y equipa motores más potentes (177 y 260 CV). Llegará en junio con precios a partir de 27.500 (propulsión trasera) y 30.000 euros (4×4).

El nuevo Nitro es como el hermano deportivo del Jeep Cherokee. Comparte la misma base mecánica, pero prescinde de la reductora para ahorrar peso, tiene una puesta a punto más dinámica (dirección, suspensiones) y monta motores más potentes: 2.8 CRD turbodiésel (177 CV) y 4.0 V6 de gasolina (260). Y sobre todo presenta un diseño valiente y rompedor que lo convierte en uno de los todoterreno con más personalidad.

El nuevo Dodge mide 4,58 metros de largo, se comercializará en junio y competirá con otros 4×4 de tamaño similar, como los Toyota Rav4, Land Rover Freelander, Suzuki Grand Vitara o Ssangyong Actyon. La marca anuncia unos precios competitivos que irán acompañados de equipamientos correctos. Y aunque las tarifas no se han definido todavía al detalle, Dodge anuncia que la versión 2.8 CRD costará unos 27.500 euros con tracción trasera, y alrededor de 30.000 euros con 4x4. Y todas las variantes incluirán al menos cuatro airbags, ABS, ESP, aire acondicionado y radio-CD.

Sin complejos estéticos

Dodge es la quinta marca más vendida en Estados Unidos y la primera del Grupo Chrysler, aunque apenas se conoce en Europa. Para ganar popularidad está apostando por ofrecer modelos distintivos sin gran sofisticación, pero con un diseño y una relación calidad-precio interesantes. El Caliber y el Nitro son buenos ejemplos.

La imagen del Nitro sobresale por su fuerza y convierte este modelo en un 4×4 que prescinde de complejos estéticos para reforzar su personalidad. Las dimensiones contribuyen, porque tiene una altura y una anchura muy generosas (1,77 y 1,85 metros) que potencian aún más su llamativa presencia. El poderío del frontal, alto y cuadrado; los marcados pasos de ruedas, que alojan unas llantas gigantes de hasta 20 pulgadas, y otros detalles, como el abultado paragolpes trasero, crean una estampa espectacular, aunque poco elegante.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Menos logrado está el diseño interior, porque el salpicadero tiene una presentación sencilla y algo apagada, y abusa de los plásticos económicos. En cambio, es amplio por dentro y recoge soluciones prácticas innovadoras, como el piso del maletero deslizable, que facilita la carga.

Tres versiones diferentes

La gama española se estructura en tres acabados: SE, SXT y R/T. Los dos primeros sólo se ofrecen en el motor 2.8 CRD, y el último, en ambos (CRD y 4.0 V6). El SE lleva llantas de 16 pulgadas, cambio manual de seis marchas y los parachoques y pasos de rueda de color negro, en contraste con la carrocería. Y es el único que se ofrece con dos sistemas de tracción: trasera y 4×4 (el resto, sólo 4×4). En el SXT todo va pintado en el color de la carrocería, monta llantas de 17 pulgadas y, aparte del cambio manual, puede montar un automático de cinco relaciones. En el R/T, la parrilla es específica, las llantas aumentan hasta 20 pulgadas y el cambio es siempre automático. La estética del R/T se puede pedir como opción en el SXT.

El Nitro no lleva reductora, pero mantiene el eje rígido trasero del Cherokee, un detalle que potencia los recursos en el campo y reduce ligeramente el dinamismo en carretera. Con el cambio automático, el motor 2.8 CRD tiene más par o fuerza de empuje que con el manual y ofrece unas prestaciones superiores: acelera de 0 a 100 km/h. en 10,5 segundos y alcanza 182 km/h. (en vez de 11,5 y 180), pero el consumo medio sube de 8,6 a 9,4 litros.

El motor 4.0 V6 aporta prestaciones deportivas y un sonido estimulante, pero con un consumo elevado: 11,3 litros de media.

El abultado frontal, los enormes pasos de ruedas y las llantas (de hasta 20 pulgadas) crean una imagen mastodóntica y poderosa en el Dodge Nitro, un 4×4 de 4,58 metros de largo.
El abultado frontal, los enormes pasos de ruedas y las llantas (de hasta 20 pulgadas) crean una imagen mastodóntica y poderosa en el Dodge Nitro, un 4×4 de 4,58 metros de largo.

SENCILLO, PERO MUY PRÁCTICO

LA FUNCIONALIDAD es uno de los puntos fuertes del interior del Dodge Nitro. Aparte de ser amplio delante y detrás, y ofrecer una buena dotación de huecos para objetos (portavasos, etcétera), incluye soluciones innovadoras que refuerzan el sentido práctico. La más original es el piso del maletero deslizable hacia fuera, que la marca denomina Load'n Go. Soporta hasta 182 kilos de peso y facilita las tareas de carga y descarga: basta apoyar el equipaje en el extremo del tablero, que sobresale de la carrocería, y después empujarlo hacia dentro. Entre otras ventajas evita forzar la espalda con los bultos pesados. Este sistema viene de serie en los acabados SXT y R/T.

El maletero del Nitro tiene 369 litros -algo pequeño en relación con su tamaño-, pero crece hasta 1.994 si se pliegan los respaldos traseros, que dejan el piso casi plano. Además, la butaca del copiloto se abate hacia delante y permite cargar objetos largos, de unos dos metros. El colofón lo ponen los respaldos traseros, que permiten regular la inclinación para mejorar el confort en los viajes.

Con una presentación algo pobre y elemental, la imagen del salpicadero no convence tanto como su funcionalidad. Y los materiales, en su mayoría plásticos económicos, tampoco ayudan, como sucede también en los Dodge Caliber y Avenger. Entre las opciones, se puede pedir con navegador GPS, equipo de música de alta fidelidad con cargador de seis CD y lector MP3, y un sistema de entretenimiento de DVD para las plazas traseras que incluye pantalla en el techo.

DODGE AVENGER: EL 'MUSCLE CAR'

APARTE DEL NITRO, Dodge ha presentado también el Avenger, una berlina grande de diseño agresivo que reinterpreta el estilo de los clásicos muscle car estadounidenses (literalmente, coches con músculo). Saldrá a la venta el próximo septiembre, con precios a partir de unos 21.500 euros.

Este Dodge es un Chrysler Sebring con otra carrocería, pero el interior y la mecánica son comunes. Ofrece la misma amplitud y la buena relación calidad-precio que su gemelo, y estará disponible con los mismos motores: 2.0 gasolina (156 CV) y 2.0 CRD turbodiésel (140 CV). Vendrá de serie con seis airbags, ESP, aire acondicionado y radio-CD, e incluirá también detalles prácticos muy poco comunes entre las berlinas: butaca del copiloto plegable, portavasos térmicos (calientan y enfrían las bebidas) y hasta una nevera con espacio para cuatro latas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_