Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Marco exhibe obras de vocación documental

La exposición Documentos. La memoria del futuro, inaugurada ayer en el museo Marco de Vigo, reúne obras de nueve artistas de distintos países que investigan sobre las distintas posibilidades de recrear y construir la realidad contemporánea. Las formas y enfoques con los que los creadores afrontan el presente son diversas, pero les une la necesidad de dejar constancia de un hecho y un momento determinados.

Como explica la comisaria de la muestra, Rosa Olivares, las obras que ahora se exhiben en el Marco son documentos, es decir, "fragmentos de nosotros mismos, de ese mundo que hemos construido y destruido. Son también pedazos de imágenes que conforman un mosaico que, tal vez, algún arqueólogo del futuro tenga que reconstruir para descubrir así una gente parecida a nosotros".

Entre las piezas que forman la muestra se pueden encontrar fotografías como las del norteamericano Brian McKee, que recorrió Afganistán después de la última guerra y exhibe con frialdad el rastro de la destrucción una vez que han desaparecido del escenario los cadáveres y el humo de las bombas. Con una perspectiva distinta sobre la violencia, el colectivo libanés The Atlas Group presenta un archivo de imágenes de los 245 coches-bomba que han explotado en Beirut. Los otros artistas presentes en la muestra son Alec Soth, Sebastián Friedman, Bleda y Rosa, Luc Delahaye, Juan Manuel Echavarría, Jacque Fournel y Ann-Sofi Sidén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007