La batalla política se libra con la publicidad
PP y PSOE acuden a los tribunales en Madrid para impugnar sus campañas de propaganda
Días antes de que se inicie oficialmente el periodo electoral, el próximo lunes 3 de abril, ha comenzado en Madrid una batalla política en toda regla. Una contienda que no se libra en el parlamento regional, ni en los plenos de los ayuntamientos, ni tampoco en los medios de comunicación, sino en las cuñas y carteles publicitarios. Los vencedores de esta guerra propagandística se dilucidarán en los tribunales.
Tras la denuncia de la Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre (PP), contra una campaña de su oponente, el candidato socialista, Rafael Simancas, en la que éste cuestiona la situación de la sanidad en esta región, y que un juez ha desestimado; ayer fue el PSOE quien inició una batería de demandas que irá desgranando en los próximos días contra sus rivales del PP en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.
El vicealcalde exige la suspensión de una contracampaña que lanza acusaciones "falsas"
Los socialistas recurren al juez porque creen que un anuncio incita al voto del alcalde
La magistrada Inmaculada Iglesias, titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 23, se encontró por la mañana que tenía que resolver de urgencia un recurso del Partido Socialista de Madrid (PSM) contra la campaña del Ayuntamiento de la capital, ¿Qué pasaría si nunca pasase nada?
El eslógan, que puede escucharse y leerse por todo Madrid, en vallas publicitarias, anuncios de radio y televisión desde hace meses, alude en teoría al lavado de cara que el Ayuntamiento de la capital ha dado a la ciudad en los últimos cuatro años. Desde la reforma de la vía de circunvalación M-30 a los túneles para esconder cruces de carreteras que se habían comido plazas como la de Cuatro Caminos.
Y todos repiten el mismo esquema. En el caso de los carteles publicitarios, bajo una fotografía de una calle de la ciudad en el siglo XIX aparece el lema de la campaña. Si el anuncio es de radio o televisión, esa imagen, recreada con sonidos, da paso a otra de la misma calle en el momento actual.
Los socialistas han aprovechado el inminente comienzo del periodo electoral, para reclamar el amparo de la Ley Electoral. El recurso que presentaron ayer pide la retirada de los anuncios, que han costado 4,5 millones de euros a las arcas municipales, porque, argumenta, en ellos "no se informa de nada, ni se alude a ningún servicio público". Su única intención, añade el texto de seis páginas, es "incitar el voto hacia el actual alcalde y candidato [Alberto Ruiz-Gallardón, del PP], presentado como adalid de la transformación de la ciudad". Cuando presentó la campaña, el equipo del alcalde argumentó: "No hay propaganda, es sólo una reflexión sobre la evolución de la ciudad".
Poco después de recibir el recurso, la magistrada decidió aceptarlo a trámite, pero antes de considerar si suspende los anuncios (como pedía el PSM) escuchará las versiones de las dos partes.
El debate sobre la campaña de Gallardón se ha extendido por la Red y ya se pueden encontrar blogs donde los vecinos opinan sobre los anuncios. "Es pura propaganda intervencionista y derrochadora del dinero. Gallardón nos dice que sin sus planes maestros, sin su visión de futuro seguiríamos en el siglo XIX", escribe Alberto en www.blog.sindominio.es.
"El progreso a mi entender va unido a las circunstancias. Es inevitable de uno u otro modo. La misma ciudad debe ser adaptada para que en vez de un millón de habitantes seamos cinco los que tengamos que encontrar el camino a nuestro trabajo cada mañana", argumenta Manu en esta misma página.
También en Internet, el PSOE ha colgado la versión en imágenes de las cuñas de radio con las que trata de contrarrestar los anuncios del Ayuntamiento, y en las que asegura que Gallardón impondrá un peaje en la M-30. Utiliza una variación del eslógan del PP: "¿Qué pasaría si no cambiara nada?". Después, critica la inseguridad, los atascos, el precio de la vivienda, las averías en el metro, las talas o la subida de impuestos. El vicealcalde, Manuel Cobo, reclamó ayer al socialista Miguel Sebastián que retire esa campaña -asegura que es falso que vaya a cobrar un peaje en la M-30- o de lo contrario emprenderá acciones judiciales.
No ha sido éste el primer enfrentamiento entre PP y PSOE a cuenta de la publicidad. La Comunidad de Madrid demandó a los socialistas ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 el pasado 14 de febrero por una campaña del candidato socialista a la presidencia regional, Rafael Simancas. Éste afirmaba en una cuña radiofónica: "Con el PP la sanidad pública en Madrid está en peligro y la salud de unos vale más que otros. Esto tiene que cambiar. Una sanidad igual para todos es tu derecho y es mi compromiso". El Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) reclamó su retirada.
Pero el juzgado desestimó la demanda al considerar que al anuncio no se le podía aplicar la Ley General de Publicidad, porque es electoral. El Gobierno de Aguirre ha decidido recurrir su decisión.
No acaba aquí el conflicto. La próxima semana el PSM, en pleno periodo electoral, presentará un recurso contra la Comunidad de Madrid por una campaña, con el lema La Suma de Todos, que los socialistas aseguran que ensalza la gestión de Esperanza Aguirre. A 57 días de las elecciones del 27 de mayo, los jueces ya son árbitros de la precampaña.
Recurso admitido
La magistrada Inmaculada Iglesias, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23, decidió ayer en unas horas sobre el recurso presentado esa misma mañana por los socialistas de Madrid para que se suspendiera la campaña del Ayuntamiento de la capital Qué pasaría si nunca pasase nada.
Éstas son las claves de su decisión y el protocolo a seguir en días sucesivos:
- El recurso queda admitido a trámite. Los demandados (el Ayuntamiento de Madrid) deberán presentarse ante la juez en el plazo de nueve días.
- La resolución de la magistrada no es firme. Contra ella puede interponerse un recurso de súplica en un plazo máximo de cinco días.
- Denegada la medida cautelar. La parte que demandaba, el Partido Socialista de Madrid, reclamó que la juez declarara por el trámite urgente (sin oír a la otra parte) la medida cautelar de suspender la campaña publicitaria mientras toma una decisión.
La juez ha denegado esta medida cautelar porque "no concurre urgencia alguna en contra de la tesis que se mantiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.