El mitin "no tiene nada que ver" con ASB
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró que la izquierda abertzale mantiene el acto político previsto hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) porque su celebración "no tiene nada que ver con las noticias producidas esta semana", en alusión a la tramitación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) como un nuevo partido político ante el Ministerio del Interior.
Barrena compareció tras conocer el contenido del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que prohíbe, bajo condiciones, celebrar dicho acto. El dirigente abertzale también separó el evento de los supuestos recogidos en el cuarto punto del auto, en el que se indica que Batasuna pretende hoy hacer pública su voluntad de participar en las elecciones con las siglas ASB.
No pronunció en ningún momento la marca de la nueva formación alentada por Batasuna y recordó que el mitin del BEC fue convocado "hace más de dos semanas". Barrena quiso así desvincular su celebración del registro de ASB, la marca con la que la izquierda abertzale pretende concurrir en las próximas elecciones de mayo.
No precisó si van a cumplir las exigencias recogidas en el auto judicial, entre otras la obligación de que los 41 promotores del evento renuncien a mencionar directa o indirectamente a ASB durante el acto. Barrena manifestó que la cita de esta tarde en el BEC se sitúa "en la estrategia de socializar la propuesta política" de Batasuna.
En su intervención de urgencia, aprovechó para denunciar que "la vida política vasca sigue estando intervenida judicialmente por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo". También acusó al PSOE, al PNV y a IU de "dar cobertura política" a la decisión judicial dictada por el juez Garzón, que supone, a su juicio, "una nueva agresión a los derechos civiles y políticos" de la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.