_
_
_
_

Carrefour y Happy Móvil pierden ya más clientes de móviles a manos de sus rivales que los que arrebatan

Ramón Muñoz

Las nuevas compañías de móvil no parecen tener fácil hacerse con una buena cartera de clientes en un mercado tan saturado como el español en el que, como hay más líneas de móviles que población, casi el único modo de lograr abonados es robárselos a las compañías establecidas. Pero en febrero, Carrefour Móvil y Happy Móvil perdieron más clientes (540) que los que arrebataron al resto de compañías (471) gracias al mecanismo de la portabilidad, que permite cambiar de operador conservando el número de teléfono.

Es la primera vez que se produce este fenómeno desde que arrancaron a finales del año pasado los llamados operadores móviles virtuales, que no disponen de red propia. Carrefour Móvil inició su actividad el pasado 27 de octubre y Happy Móvil, la filial de The Phone House, lo hizo el pasado 4 de diciembre. Ninguna de las dos empresas han reportado este año su cifra de clientes.

Al que la ha ido mejor ha sido a Yoigo. El operador sueco, que acaba de celebrar esta semana su cliente número 100.000, tuvo en febrero un saldo neto (clientes ganados menos perdidos) de portabilidad de 6.875 abonados, según las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Euskaltel fue por segundo mes consecutivo el gran triunfador, al arrebatar 76.845 números, fundamentalmente a su antiguo socio Orange. La operadora vasca ya atrajo 86.670 clientes de la operadora francesa en enero por lo que en apenas dos meses ha arrebatado 163.515 de los 450.000 abonados que compartían ambas operadoras cuando eran socios en el País Vasco.

La operadora Vodafone rompió en el mes de febrero la tendencia histórica que le mantenía como el operador más beneficiado por la portabilidad al perder 4.074 clientes. Orange perdió 83.104 que se suman a los 92.284 del mes anterior. Movistar, que en el mes anterior tuvo un saldo neto negativo de 29.092, cerró el mes de febrero con un saldo positivo de 3.971 abonados.

La banda ancha cerró el mes de febrero con una penetración del 15,6% y 156.316 nuevas líneas contratadas, hasta un récord de 6,95 millones de líneas dadas de alta.

Entre enero y febrero de este año se han dado de alta cerca de 300.000 líneas, volumen similar al registrado en el mismo periodo de 2005 y 2006. La CMT señala que el dato refleja el crecimiento sostenido de la penetración de la banda ancha, que ha aumentado casi dos puntos porcentuales desde octubre. En cuanto a la evolución del cable, en febrero se dieron de alta 34.172 líneas, lo que representa más de 1,48 millones de conexiones que usan esta tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_