_
_
_
_

115 paquistaníes del 'Marine I' acceden a ser repatriados

En Nuadibú permanecen todavía 23 de los 369 'sin papeles' que viajaban en el barco

Un total de 115 paquistaníes fueron repatriados ayer desde Nuadibú (Mauritania) a su país de origen, por lo que ya sólo restan en esa ciudad costera 23 de los 369 inmigrantes indocumentados del Marine I. El buque fue interceptado por el servicio español de Salvamento Marítimo el 2 de febrero, cuando se dirigía a Canarias.

Según informaron a la agencia Europa Press fuentes oficiales destacadas en el país africano, los 115 paquistaníes fueron trasladados en primer lugar al aeropuerto de Nuakchot, capital de Mauritania, y allí embarcaron en un Airbus 330 puesto a disposición de la operación de repatriación por el Gobierno español. El avión trasladó a estos sin papeles a Islamabad en un vuelo directo.

Los 115 paquistaníes, así como el resto de los ya repatriados del Marine I, accedieron finalmente a reconocer su nacionalidad en una suerte de carrera de resistencia entre las fuerzas de seguridad españolas destacadas en Nuadibú, que les hacían ver que no podrían llegar a Europa y que tampoco podrían permanecer indefinidamente en Mauritania, y los propios inmigrantes, que habían puesto su empeño en alcanzar España. Algunos de ellos completaban ya 10 meses de periplo, dos de ellos navegando a bordo del Marine I.

Después de que el pasado martes otros ocho indios fueran repatriados a su país de origen, sólo restan en Nuadibú 23 inmigrantes asiáticos, que se niegan en redondo a ofrecer ningún dato sobre su nacionalidad e identidad.

En los primeros días de la crisis se logró enviar temporalmente a Cabo Verde a 35 subsaharianos. Una vez recuperada cierta estabilidad en Guinea-Conakry -desde donde se cree que partió el barco-, fueron trasladados a este último país para ser repatriados desde allí. Otro grupo de 35 asiáticos fue enviado a un Centro de Internamiento de Extranjeros de Gran Canaria en virtud de su posible condición de refugiados políticos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunció que el Gobierno había expulsado a nueve de ellos, de nacionalidad ceilandesa y que, a su juicio, podrían haber sido asilados de haberse admitido a trámite su solicitud.

El Marine I estuvo navegando dos meses en el mar con los 369 inmigrantes y se mantuvo otros diez días a la deriva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_