_
_
_
_

El Congreso da el visto bueno definitivo a la nueva ley de OPA

La aplicación de la norma, aprobada por unanimidad, se atrasa un mes

Alejandro Bolaños

El proyecto del Gobierno para reformar la regulación de las ofertas públicas de adquisición (OPA) ha recorrido todo el trámite parlamentario en poco más de cinco meses. El nuevo régimen legal recibió ayer el respaldo definitivo y unánime del Congreso, con la novedad de que su entrada en vigor se retrasa un mes, hasta agosto. La norma obliga a lanzar una OPA sobre todas las acciones de una sociedad cuando se supere el 30% de los derechos de voto.

La economía se ha convertido en un remanso de paz para el Gobierno, no sólo por la bondad de las cifras macroeconómicas, sino también por la predisposición del PP a pactar leyes en esta materia. Y la reforma de la Ley del Mercado de Valores, que incluye las novedades en la regulación de las OPA y en las normas sobre transparencia en las sociedades cotizadas, es un notable ejemplo de este buen entendimiento. En febrero, socialistas y populares pactaron algunos cambios en el proyecto elaborado por el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios se unió al consenso: la reforma aceleró y en dos meses ha cosechado el visto bueno del Senado y el Congreso.

La tramitación de la norma ha coincidido con el desarrollo de la OPA de E.ON sobre Endesa y el anuncio de una oferta rival por Acciona y Enel. Unas operaciones que han dejado al descubierto las lagunas de la regulación en vigor, incertidumbres que la reforma disipa sólo en parte. La nueva norma obliga a lanzar una OPA por el 100% de una sociedad cuando se alcanza el 30% de los derechos de voto por la compra de acciones o se designan más de la mitad de los vocales del consejo de administración. La reforma facilita las OPA por el 100% (lo que permite que los accionistas minoritarios también se beneficien de los precios pagados por los compradores) al rebajar el límite que obliga a lanzarlas del 50% al 30%.

Si se aplicara la nueva norma,Enel y Acciona, que suman casi el 50% y han firmado un acuerdo para la gestión conjunta de Endesa, estarían obligados a lanzar una OPA por el 100%, algo que ahora, con la ley aún en vigor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha prohibido en los próximos seis meses. El motivo es que la CNMV dio por terminado el procedimiento de ofertas competidoras entre E.ON y Gas Natural (que se retiró) y estima que la nueva oferta desvirtuaría la OPA de E.ON. Enel y Acciona exigen que se levante esa prohibición, pero ambas compañías también se beneficiaron de la norma aún en vigor al comprar cada una casi un 25% sin que se considerara una acción concertada.

Para conocer la nueva regulación sobre varias de estas cuestiones, habrá que esperar al reglamento que desarrolle la reforma legal, que determinará entre otras cosas las "reglas" para definir las "situaciones de control conjunto", o el "régimen de las posibles ofertas compradoras". Para dar más tiempo al Ministerio de Economía y facilitar así que tenga listo el reglamento para cuando comience a aplicarse la nueva ley, los grupos parlamentarios acordaron en el Senado ampliar el periodo para su entrada en vigor hasta los cuatro meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, un mes más de lo contemplado inicialmente. Ayer, los representantes de los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de que el reglamento esté listo cuanto antes, y algunos, como el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, reclamaron que los grupos también participen "en el desarrollo del reglamento para evitar que se repitan espectáculos tan lamentables como el de la OPA a Endesa".

La nueva norma no sólo regula el proceso de ofertas de adjudicación, también obliga a que las sociedades den más información al regulador y a sus accionistas. Entre otras cosas, ahora las empresas tendrán que revelar sus acuerdos con altos cargos para pagarles indemnizaciones extraordinarias en caso de despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_