_
_
_
_

500 conductores se quedan sin carné al perder todos los puntos

"Sales para descansar, pero no eternamente", uno de los nuevos eslóganes

Elsa Granda

"Como la justicia: lento pero inexorable", así es el carné por puntos a los ojos del máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro. Esa lentitud ha traído una "cierta relajación" en las buenas costumbres que parecieron adoptar los conductores en los dos primeros meses de aplicación del permiso; y eso preocupa, y mucho, con vistas a la operación salida de Semana Santa. En cuanto a la función inexorable, la han sufrido ya 500 automovilistas que se han quedado sin carné al perder todos los puntos. Hoy estarán a pleno rendimiento 68 nuevos radares fijos.

"A ciertas velocidades, si uno tiene un accidente, pringa seguro". Resumen rápido y coloquial que le sirvió ayer al director general de Tráfico para cerrar la presentación de la campaña especial de Semana Santa que se desarrollará desde mañana y hasta el 9 de abril, la primera con carné por puntos y más radares en las carreteras.

La complejidad y los plazos del sistema sancionador han provocado que la mayoría de los conductores no se sientan amenazados por el nuevo permiso y que las velocidades hayan ido aumentando. "Con el carné por puntos, los conductores adecuaron la velocidad a 130, pero a los que no les pasó nada se dijeron 'puedo subir a 140; no pasa nada, y a 150'. Y ¡atención!, porque a 150 no se salva nadie", recordó Navarro parafraseando uno de los eslóganes de su departamento.

Esa "cierta relajación" en los últimos meses puede ser nefasta con vistas a una operación en la que se esperan 15,5 millones de desplazamientos. Por eso Navarro quiso refrescar la memoria a quienes se pondrán al volante en los próximos días. Recordó entonces que ya son 500 los conductores que han perdido el permiso desde el 1 de julio, y 20.000 los que han recibido la notificación de que han perdido al menos la mitad de los puntos. En los últimos ocho meses, se han evitado 368 víctimas mortales, y desde enero, la mortalidad en accidente se redujo un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El primer gran éxodo del año tendrá más ojos que nunca encargados de vigilar la carretera, aunque muchos de ellos sean artificiales. La pasada noche se puso en marcha en Guadalajara el último de los nuevos 68 radares fijos que irán rotando por 175 puntos de control de velocidad presentados por la DGT hace unos días. A ellos hay que sumar otros 142 dispositivos fijos que ya existían y 148 vehículos camuflados.

Con estos recordatorios -radares y carné por puntos-, pretendidas recetas contra la impunidad, se quiere evitar "que haya personas que se maten o que maten a otras", subrayó Navarro. El año pasado, 110 personas perdieron la vida sobre el asfalto.

Una campaña publicitaria, que sigue la línea de las difundidas por Tráfico desde enero, lanzará en los próximos días mensajes de este tenor: "Sales para descansar, pero no eternamente", "Perder la vida en vacaciones es de imbéciles, porque, no te engañes, el carril de los listos no existe" o "Las vacaciones son para estar tirado en la playa, no en una cuneta agonizando".

Aun así, el mensaje se ha suavizado con respecto al del año anterior, donde los anuncios simulaban una conversación entre una encuestadora telefónica y un conductor al que ésta preguntaba: "¿Cree usted que va a morir en la carretera?". Y concluía: "Según las estadísticas, más de 100 personas morirán en la carretera en Semana Santa".

El director de Tráfico, Pere Navarro, presenta la Operación Semana Santa.
El director de Tráfico, Pere Navarro, presenta la Operación Semana Santa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_