_
_
_
_
Reportaje:

Platini indulta a medias al Valencia

La UEFA le quita dos partidos a Marchena y un mes a David Navarro, mientras aumenta el castigo a Burdisso si reincide

Tras seis horas de vista oral ante la UEFA en Nyon, el Valencia regresó ayer a casa con cara de niño listo, con la sensación de una buena nota en el examen. La lección bien aprendida. El principal acusado, David Navarro, sancionado en primera instancia con siete meses para todas las competiciones por un puñetazo a Burdisso en el Valencia-Inter del pasado día 6, se apoyó incluso en una chuleta para repetir exactamente lo que quería decir. Dos ideas: su arrepentimiento instantáneo -"hablé con mi padre por la noche y lloramos juntos porque nos dimos cuenta de lo que había hecho", dijo ante el tribunal-; y su falta de antecedentes. Resultado: la UEFA le quitó un mes de castigo siempre y cuando no vuelva a reincidir en dos años. El central valencianista podrá volver a jugar al fútbol en septiembre de la temporada que viene. "Estoy satisfecho. La sanción es dura, pero ya sólo cabe pensar en que pase lo más pronto posible", dijo ayer Navarro.

Navarro se apoyó en una 'chuleta' para repetir dos ideas: su arrepentimiento y que no es reincidente

Mejores noticias llegaron del otro valencianista afectado, Marchena, que declaró por teléfono desde Palma de Mallorca, concentrado con la selección española para enfrentarse anoche a Islandia. La UEFA le restó dos de los cuatro encuentros de Champions que tenía de suspensión después de que el Valencia presentara unas imágenes de Digital Plus sobre los instantes antes del final del partido. El juego está parado tras una falta cerca del medio del campo. Joaquín coge la pelota con las manos y la pasa por encima de la cabeza de Burdisso en dirección a Marchena, quien, a su vez, se la da a Cañizares. El árbitro pita el final y Burdisso, exaltado por la eliminación de su equipo, arremete contra Marchena mientras los jugadores interistas agarran a su compañero para evitar la agresión. En las imágenes no se aprecia insulto alguno de Marchena a Burdisso. Y el Valencia entiende que así se demuestra la "desproporción entre la reacción de Burdisso a la supuesta provocación de Marchena". El jugador sevillano, en cualquier caso, se perderá las dos citas de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre su equipo y el Chelsea.

"Me calenté porque me estaban cargando por la derrota, pero si no llega Navarro con su piña todo se acaba ahí", declaró Burdisso al diario argentino Olé. Ayer, Navarro, antes de la vista oral, se acercó a estrecharle la mano a Burdisso, que ya había aceptado las disculpas del valencianista horas después de la trifulca. En contraste con el perfil humilde de Navarro, Burdisso estuvo "vacilón" ante la UEFA, según fuentes valencianistas, "sin haberse preparado lo que iba a decir". Tal vez por eso el jugador argentino ha sido el peor parado: se le aumenta la sanción de seis a ocho partidos en caso de reincidencia en los dos próximos años. En cambio, sus compañeros en el Inter o bien ven reducida la pena: Maicon de seis a tres y Córdoba de tres a dos, o bien se le mantienen los dos partidos de suspensión a Julio Cruz. Los tres interistas fueron sancionados por perseguir y golpear a David Navarro después de que éste hubiera agredido en la nariz a Burdisso.

Juan de Dios Crespo, especialistas en derecho deportivo contratado por el Valencia para defender el caso, se sintió ayer muy aliviado porque las últimas declaraciones de Michel Platini, presidente de la UEFA, apuntaban a un endurecimiento de las penas para abortar la violencia. La decisión de la UEFA es fruto de un acuerdo entre los dos clubes y el propio organismo internacional, representado por el inspector disciplinario, Jean-Samuel Leuba, que quería imponer sanciones más duras a los acusados.

Todos los jugadores implicados firmaron una declaración de responsabilidad. "Admitimos los hechos y la irregularidad establecida por los órganos disciplinarios de la UEFA. Por otra parte, aceptamos las sanciones adoptadas. Nos arrepentimos sinceramente por la gravedad de los incidentes y presentamos nuestras sinceras excusas". Cada jugador estará a disposición de la UEFA para promover, durante dos jornadas, actividades ligadas al juego limpio.

Burdisso intenta agredir a Marchena durante los incidentes del Valencia-Inter.
Burdisso intenta agredir a Marchena durante los incidentes del Valencia-Inter.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_