_
_
_
_

Un ensayo desvela los riesgos psicosociales de la actividad policial

Es el primero en su género. La cara oculta de los policías en España. Riesgos psicosociales de la actividad policial retrata al profesional desde una dimensión global que incluye los efectos de un trabajo con condicionantes específicos. Trece capítulos desgranan los riesgos que asumen los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el impacto emocional, familiar y social, las consecuencias de ese impacto y la falta de respuesta ante una realidad que avalan las cifras.

Las afirmaciones están sostenidas en estadísticas contrastables. La mayoría secretos bien guardados de la Administración para, dicen los autores, evitar evidenciar las contradicciones. Además, una encuesta a 500 agentes que arroja resultados coincidentes con los que manejan los propios estamentos policiales. Por ejemplo, el 20% de los encuestados denuncia acoso moral de la institución y de sus mandos. Las enfermedades psicológicas se colocan entre la segunda o tercera causa de enfermedad laboral. En Canadá, EE UU o Italia, los suicidios de agentes policiales están dos veces por encima de la media del conjunto de la población. En España, en la Policía Nacional el índice es diez veces superior a la media y en la Guardia Civil 19 veces la media de la población. A lo largo de diez años, cada diez días se ha suicidado o lo ha intentado un agente de la Guardia Civil. En el instituto armado, en una década, 17.000 agentes han estado de baja laboral, lo que supone la pérdida de seis millones de jornadas laborales con un coste de 500 millones de euros. En la policía nacional, la cifra es la mitad. Sólo el 5% de las plantillas son mujeres. En los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, el 9% de esas mujeres ha reconocido haber sufrido acoso por parte de sus compañeros, y el 67% haber sufrido comportamientos y actitudes machistas. Son sólo algunas de las cifras más llamativas. A ellas se suman análisis sociológicos que alcanzan también a otras policías autonómicas, a las policías locales y al ejército. Incluso con nombres y apellidos.

Fernando Carrillo, ex secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el periodista Manolo del Álamo y la licenciada en Derecho Sonia Ruiz pretenden acercar al policía como profesional a la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_