_
_
_
_

Fomento da vía libre a la entrada del AVE en la ciudad de Valencia

La obra entre el barrio de San Marcelino y el bulevar sur se licitará por 123 millones

Sara Velert

El tramo del AVE de entrada a Valencia por el barrio de San Marcelino recibirá previsiblemente mañana el visto bueno del Gobierno. La obra se licitará por 123,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El trazado de la vía tras superar el nuevo cauce del Turia hasta el bulevar sur ha sido uno de los más polémicos y ha enfrentado al Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento. El soterramiento evita que el AVE divida el barrio de San Marcelino.

El proyecto de la entrada de la alta velocidad en Valencia es uno de los más complejos del AVE porque en el nudo sur confluyen las vías de mercancías, cercanías y de largo recorrido para enfilar soterradas el trayecto final hacia la nueva Estació Central o hacia la de la Font de Sant Lluís. Además, los 1,7 kilómetros de vía desencadenaron protestas nada más conocerse el estudio informativo en abril de 2003, ya que tras cruzar el nuevo cauce del Turia, el AVE creaba una barrera física que separaba dos zonas urbanas de San Marcelino.

Tanto la oposición al equipo de gobierno del PP como las asociaciones de vecinos exigieron el soterramiento del AVE en todo el casco urbano y exigieron la rectificación del acuerdo firmado poco antes por la alcaldesa, Rita Barberá, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas. El convenio de la reordenación de la trama ferroviaria de Valencia incluye ocho obras y la desaparición de la playa de vías del centro de la ciudad para crear el Parque Central.

La negociación para impedir una cicatriz de vías férreas a la entrada de Valencia se prolongó, ya con el Gobierno socialista, hasta diciembre de 2005, cuando se adoptó la solución de construir un falso túnel cubierto de vegetación para garantizar la permeabilidad entre las zonas urbanas. En virtud de aquel acuerdo, el AVE iniciará el descenso hacia el bulevar sur de la ciudad en el entorno del Cementerio General flanqueado por pantallas y quedará cubierto por vegetación en San Marcelino. El soterramiento se prolonga así 300 metros sobre el plan original, hasta el límite de lo posible habida cuenta de las dificultades técnicas para fijar la pendiente de un tramo reservado a vías de AVE, ancho ibérico y mercancías. El tramo soterrado mantendrá una distancia de entre 120 y 140 metros con las primeras viviendas.

El debate sobre la entrada del AVE rebrotó a finales del año pasado a cuenta de una rotonda que se verá afectada por la loma que cubrirá el falso túnel del tren. Con la autorización del Consejo de Ministros para licitar la obra a través del ente público Adif, que se aprobará previsiblemente mañana, el 95% de la línea Valencia-Madrid, de más de 370 kilómetros, se encontrará ya licitada o en ejecución. El nudo sur saldrá a licitación por 123,8 millones de euros, y con un plazo de ejecución de la obra de 30 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_