Entrevista:TECNOVIDAS | Gilberto Gil Músico

"Empecé a hacer fotos con el móvil"

Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942) es músico, poeta, ministro de Cultura de Brasil y, sobre todo, un "bondoso radical" ('bondadoso radical'), "una elección de vida que tomé como tantas otras". Otra elección que Gil tomó fue la de defender el software libre, las licencias Creative Commons y la filosofía hacker. Para el cantante, "la tecnología de hoy es anárquica y puede ayudar a la democratización y a la popularización de la música". Esta postura le ha valido "reservas, pero no críticas: ¿Cómo alguien podría criticar el ejercicio de mi propia libertad?".

Pregunta. ¿Cómo se aficionó a la tecnología?

Respuesta. Hace unos 12 años me regalaron mi primer ordenador, que no utilizaba hasta que descubrí la web de los Rolling Stones, que fue mi primer empuje hacia Internet.

P. ¿Y ahora, para qué utiliza su ordenador?

R. Para escribir canciones, para registrar ideas, para trabajar, para comunicar vía correo electrónico. En las últimas semanas, he estado ordenando ideas para la composición de una banda sonora de una película. Y para leer periódicos online: O Globo de Brasil, el Folha de Sao Paulo, EL PAÍS, The New York Times, Financial Times.

P. ¿Compra por Internet?

R. He comprado el libro Multitud, de Michael Hardt y Toni Negri, y alguno más.

P. Lleva una taza como tapiz en su móvil...

R. Sí, es mi taza de té. La fotografié con el móvil porque me parece bella -con las flores y el humo- porque es un hábito muy mío y también para efectos prácticos: la medida de taza en la que me gusta tomar el té.

P. ¿Le gusta fotografiar con el móvil?

R. Sí, naturalezas muertas, las cosas en la mesa por ejemplo, y también lugares. Es un complemento de la soledad, la manera de poder dialogar con todos esos objetos. Empecé a hacer fotos con el móvil porque con las cámaras, tanto clásicas como digitales, tenía dificultades.

P. ¿Qué tono de llamada lleva en el móvil?

R. Uno del repertorio del Motorola que compré en Milán cuando perdí mi anterior móvil. Pero en Brasil hay unos 50 tonos de mis temas circulando y a veces voy paseando y los oigo...

P. ¿Usa el iPod?

R. No, no me gusta escuchar música aislándome. Me regalaron uno, pero creo que se lo voy a regalar a alguien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50