Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ADMINISTRACIÓN

Francia presenta su proyecto de Biblioteca Digital Europea

Europeana es el nombre de la futura Biblioteca Digital Europea que impulsa el Gobierno francés y que quiere ser la alternativa a la biblioteca digital de Google. La Biblioteca Digital Europea (BNUE) contará en 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países de la Unión Europea.

Europeana es el nombre de la futura Biblioteca Digital Europea que impulsa el Gobierno francés y que quiere ser la alternativa a la biblioteca digital de Google.

La Biblioteca Digital Europea (BNUE) contará en 2010 con más de seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países de la Unión Europea.

La creación de la BNUE es "para Francia y Europa un importante reto y una gran ambición al servicio de la difusión de los conocimientos, la diversidad cultural y la valoración de las lenguas y los saberes que fundan nuestra identidad compartida", manifestó Jacques Chirac. El presidente instó a acelerar el ritmo de digitalización de fondos, para integrar 100.000 volúmenes en la BNUE este año.

La biblioteca europea tiene el apoyo de Alemania, España, Hungría, Italia y Polonia. El año pasado, 23 bibliotecas públicas europeas ya se habían adherido al proyecto.

Por otra parte, la digitalización de fondos de biblioteca, como el que lleva a cabo Google, ha provocado la reacción de los gremios editoriales que consideran que pueden perjudicarse los derechos de autor y de propiedad de las ediciones digitalizadas.

Google se ha comprometido a sólo ofrecer en la Red las obras de dominio público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007