La baronesa Thyssen cede 358 obras para un museo en Málaga
Málaga tendrá un museo Thyssen. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, dio a conocer ayer el protocolo que el pasado 20 de marzo firmó con la baronesa Carmen Thyssen Bornemisza en el que ésta se compromete a prestar a la ciudad 358 obras de las colecciones de pintura española y andaluza, en su mayoría del siglo XIX. La cesión se realiza de forma gratuita durante un período de 15 años, que De la Torre anunció que intentará convertir en definitivo.
A cambio, el Ayuntamiento rehabilitará y acondicionará en Palacio de Villlalón, un edificio del siglo XVI en la calle Compañía, como sede de la pinacoteca. Estos trabajos no durarán menos de tres años, pero según el Ayuntamiento, hasta entonces podrán exponerse parte de las obras prestadas en exposiciones temporales en el Museo de la Ciudad.
El grueso de la colección está formado por pìntura española del siglo XIX de autores como Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres, Regollo o Gutiérrez Solana. Además, también hay una selecta representación del siglo XX de autores como Juan Gris, Moreno Villa, Bores, Francisco Cosío, Saura, Úrculo o el Equipo Crónica. "Hay muchas obras en esta colección que son de libro", resaltó la responsable del Museo del Patrimonio de Málaga, Teresa Sauret,
Parte de la colección andaluza de Carmen Thyssen ya estuvo expuesta en Málaga hace tres años, momento en el que comenzaron las conversaciones entre el Ayuntamiento y la baronesa que han cristalizado ahora, según desveló ayer el alcalde. El pasado diciembre, la baronesa visitó el Palacio de Villalón para darle el visto bueno. En principio este edificio, en el que se han encontrado restos romanos y que dispone de unos interesantes artesonados de madera en la cubierta, iba a ser destinado al Museo de Historia de la ciudad.
Generosidad
El alcalde resaltó ayer la generosidad y la "extraordinaria disposición" de la baronesa, que no obtendrá a cambio del préstamo de las obras mas que un 10% de las ventas que se produzcan en la tienda de la futura pinacoteca.
El museo dispondrá de 5.500 metros cuadrados y se llamará Carmen Thyssen Bornemisza. Contará con una sala para exposiciones temporales, biblioteca, taller de restauración, almacén, librería y cafetería. El proyecto incluye la integración de los restos romanos encontrados recientemente.
El Palacio de Villalón, que durante el siglo XX perdió su tradicional uso residencial, albergó después diversos comercios y fue sometido a constantes obras, llegando a un grave estado de derioro que motivó que el Ayuntamiento lo expropiara.
El museo será regido por una fundación que debe constituirse en un plazo no superior a seis meses desde la firma del protocolo. La presidencia la ocupará el alcalde y la vicepresidencia la baronesa Thyssen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.